Mauricio Macri se presentó este miércoles en el juzgado federal de Dolores, donde entregó un escrito ante el juez Martín Bava en el marco de la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, y al bajarse del auto en el que llegó hasta el lugar le arrancó el micrófono a un cronista del canal C5N.

En las imágenes que se viralizaron en redes sociales se puede ver al exmandatario rodeado de periodistas, camarógrafos, personal de seguridad y ciudadanos autoconvocados, quienes presenciaron el momento en el cual sujetó el micrófono mientras se dirigía hacia la puerta del Juzgado y luego lo soltó.

La periodista Daniela Ballesteros, que se encontraba en ese momento al aire en el canal, relató lo sucedido: "Agarra un micrófono, ese micrófono es de C5N, lo tira al piso y sigue caminando. No rompió ningún otro micrófono que el de C5N. Así fue su ingreso al juzgado y la agresión de Mauricio Macri al equipo de C5N".

"Esto es contra C5N porque nosotros hablamos de las causas judiciales y su contenido, contamos cuál es la prueba y el avance de las audiencias", argumentó Ballesteros.

El periodista que se encontraba trabajando en la calle y sostenía el micrófono es Nicolás Munafó, quien tras lo ocurrido se expresó en las redes: "Cómo de la boca para afuera #Macri habla de periodismo independiente, las libertades y demás, pero cuando le quería preguntar si iba a declarar, me agarró el micrófono y lo tiró al piso. Terminó en el agua!".

Consultado por los periodistas que se encontraban en el estudio del canal, el cronista detalló que fue una oficial de la policía quien le devolvió el micrófono.

Munafó se alejó del grupo de periodistas de otros canales y comentó que el micrófono podría estar dañado. "Esperemos que funcione, pero está todo mojado", sostuvo. Y agregó: "No sé por qué lo toma, lo termina corriendo y lo saca del lugar".

Repudio en las redes

La actiud del expresidente motivó críticas de diferentes entidades y referentes políticos, que se expresaron a través de las redes sociales.

Desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), expresaron su solidaridad "con Nicolás Munafó, periodista del canal C5N, agredido por Mauricio Macri".

En un comunicado publicado en Twitter, se dirigieron a "los dirigentes de todas las expresiones políticas" para recordarles "que su ejemplo es fundamental para la construcción de ciudadanía", al tiempo que les reclamaron "tolerancia y respeto por el trabajo periodístico".

El comunicado de Fopea. (Twitter: @FOPEA)

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Rosario también compartió un mensaje repudiando "la violencia ejercida por el expresidente Mauricio Macri contra el equipo periodístico de C5N durante la cobertura de su indagatoria en Dolores".

El SPR también se manifestó repudiando lo ocurrido. (Twitter: @spr_prensa)

Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia, también se expresó en relación con lo sucedido: "Garantizar la libertad de expresión es parte del Estado de Derecho. Nunca hemos discriminado a un medio ni silenciado a un periodista. Desde esta convicción, repudiamos el ataque del ex presidente", escribió en Twitter.