Estados Unidos derribó sobre el océano Atlántico al supuesto globo espía chino que sobrevolaba el país desde hacía varios días y que generó tensión con Beijing, después de que el Gobierno chino rechazara una vez más las acusaciones de espionaje y afirmara que se trataba de "una aeronave civil utilizada con fines de investigación" que se desvió de su rumbo original "afectada por los vientos".

"Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron", dijo a la prensa desde Maryland el presidente Joe Biden, tras el operativo militar efectuado en la costa cercana a la localidad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur.

"El miércoles, cuando fui informado del globo, le ordené al Pentágono que lo derribara lo antes posible", señaló el mandatario, que aseguró que dio la orden de hacerlo cuando fuera seguro, después de que sus asesores le advirtieran sobre los daños que podrían provocar los restos del artefacto.

"Para no dañar a nadie en tierra, decidieron que el mejor momento para derribarlo era cuando pasaba sobre el agua... dentro de un límite de 19 kilómetros", agregó el gobernante.

Según precisó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, los militares decidieron no derribarlo en tierra para evitar "riesgos indebidos" debido al tamaño y la altitud del globo, que volaba a unos 18.200 metros y se estimaba tenía el tamaño de tres autobuses escolares.

Austin, que confirmó que la misión fue llevada a cabo por un avión de combate, aseguró asimismo que el globo era utilizado por el Gobierno chino para "vigilar las instalaciones estratégicas" de Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación había decidido horas antes restringir el espacio aéreo en un área de más de 32.000 kilómetros cuadrados, vecina a Myrtle Beach, "para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional".

También había suspendido los vuelos en el aeropuerto local y en el de Charleston, situado en el mismo estado, y el de Wilmington, ubicado en Carolina del Norte, cuyo tráfico fue reanudado tras el derribo.

En tanto, testigos del operativo militar relataron a la cadena CNN el momento del derribo: “Básicamente, el globo reventó, ¿sabes? Como verías reventar un globo normal”, dijo una fotógrafa local.

Actualmente, está en curso una operación para recuperar los escombros del aparato y verificarlo, según señaló un funcionario estadounidense a dicho canal de noticias.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica informó este sábado que el globo dejaría el territorio estadounidense a través de la costa este, al tiempo que Beijing insistía en que la presencia del globo en EEUU se debía a un accidente y se trataba de un aparato de investigación civil.

Beijing afirmó que "nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano" y acusó a políticos y medios de comunicación estadounidenses de "exagerar" el incidente para "atacar y desprestigiar" al gigante asiático.