Días atrás nació en China un cerdito que, a diferencia del resto de los ejemplares que nacieron del parto de una cerda que dio a luz varios chanchitos, tenía un enigmático defecto: una trompa como de elefante y una piel rosada y extremadamente suave, pero que lamentablemente horas después murió.

Así lo relató la granjera china Fan Meiling, quien en un artículo publicado por el sitio M.E.P. que incluye un video explicó que el nacimiento se produjo el 19 de marzo y el raro ejemplar es el único en su camada.

Estos campesinos jamás habían visto algo igual. Meiling agregó que la cerda que parió a su nueva cría es propiedad de su tío que vive en Jinsha, localidad cercana a la ciudad de Bijie, provincia de Guizhou, al suroeste del enorme territorio chino.

La granjera explicó que el lechoncito tenía una nariz alargada y una piel muy suave de color rosado. La granjera sostuvo en sus manos, durante el video, a la pequeña criatura que tenía la lengua saliendo de su boca. El animalito estuvo bajo una lámpara de calor, mientras que las otras crías dormían juntas en otros cubículos. “Nunca había visto algo así antes”, dijo Meiling, según recoge el periódico británico Daily Mail. “Fue muy extraño, y parece que todos los demás también lo pensaron”.

Cerdito con trompa elefante

Lamentablemente, el cerdo mutante murió sólo horas después por problemas de salud relacionados con la malformación. Meiling dijo que su tío ha denunciado el lechón mutante a la oficina local de cría de animales, y se espera que los funcionarios examinen los restos, según publicó Crónica.

Tras los primeros análisis nadie logró explicar la causa de la mutación del lechón, pero son muchos los que creen que puede estar relacionada con los pesticidas que contienen las semillas y otros alimentos con los que se alimentó la chancha durante su estado de gestación. Algunas sustancias químicas, conocidas como “mutágenos”, pueden deformar las células en embriones en desarrollo, lo que puede causar abortos espontáneos o descendencia con defectos de nacimiento.

La noticia, que enseguida se viralizó en las redes, sacó un tanto de contexto a la gente que, en medio de cuarentenas que resultan insoportables para muchos, tuvieron otro tema que no fuera el coronavirus para dialogar, al menos por un rato.