La Municipalidad de Rosario presentó este jueves los dos centros de aislamiento con hasta 1.200 camas disponibles para pacientes infectados con coronavirus con síntomas leves en dos espacios del Parque Independencia.

En el Hipódromo, se montaron 300 puestos distribuidos en tres niveles del edificio principal (166 planta baja, 44 primer piso y 90 en el segundo nivel) y otros 300 en doce salones del Isef. En ese centro sólo habrá mujeres y chicos y chicas de hasta 15 años.

Frente a ese lugar y cruzando la avenida Dante Alighieri, varias cuadrillas municipales concluían este mediodía los trabajos en la ex Rural. Allí se dispusieron otras 600 camas en tres pabellones y en donde sólo habrá varones. Toda la obra general, incluso la calefacción, está a estrenar porque fue terminada por la provincia a principios de este mes.

En tres niveles del Hipódromo se crearon 300 camas (Alan Monzón/Rosario3).

En total, unas 230 personas trabajarán cuando los centros estén en pleno funcionamiento (con el pico de contagios en la ciudad), entre personal municipal que no estará en contacto con los pacientes, además de enfermeros, médicos y policías que sí estarán dentro de los pabellones adaptados. Se preparó una zona de transición entre distintos espacios para evitar la propagación del covid-19.

Cada uno de esos sitios fue montado de cero, en apenas dos semanas, con camas, colchones, sábanas y almohadas, muebles, comedores con sillas y mesas, televisores, estufas, pantallas y espacios de recreación.

En la ex Rural se acondicionaron tres pabellones (Alan Monzón/Rosario3).

El 90 por ciento de todos esos material fue fruto de la donación o el préstamo de clubes (sobre todo las camas), asociaciones y empresarios (colchones, estufas, sillas, televisores, y otros).

El intendente Pablo Javkin encabezó lo que denominó “la última recorrida” antes de hacer una desinfección general y dejar todo listo para su uso. “Este es el resultado de un esfuerzo compartido por todos los ámbitos públicos y privados”, dijo en De 12 a 14 (El Tres).

“Gran parte de lo ven acá son donaciones o préstamos de empresas y clubes que nos han permitido montar esto en tiempo récord”, afirmó Javkin.

Gustavo Scaglione, presidente del directorio de Televisión Litoral SA, destacó "el esfuerzo y la generosidad" de todas las partes involucradas en la obra para poder hacerla posible en tiempos de emergencia. Añadió que "es importante que esto tenga la transparencia que tiene para que la gente pueda aportar y seguir aportando" para enfrentar la pandemia de covid-19.

Por su parte, el diputado nacional Marcos Cleri, quien se sumó a la recorrida y oficialización del lugar, dijo que "Rosario ha hecho punta" con estos trabajos y valoró la articulación entre municipio, provincia y Nación.

“También estuve viendo los avances en el hospital modular que montó Nación en Granadero Baigorria y en otras localidades del Gran Rosario que siguen el protocolo de trabajo desarrollado en la ciudad”, comentó.