El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, situado en el estado estadounidense de Hawái, entró en erupción por primera vez en casi 40 años. Las autoridades han puesto la zona en alerta, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según la entidad, la erupción comenzó alrededor de las once y media de la noche, hora local, de este domingo en la caldera Moku‘āweoweo, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. El comunicado señala que si la erupción se mantiene dentro de la caldera la lava se confinará dentro de las paredes de la misma.

"En este momento, los flujos de lava se encuentran dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas. Los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas, así como también 'cabellos de Pele' [filamentos de vidrio basáltico]", se lee en la notificación de la entidad.

Sin embargo, el USGS advirtió que eventos pasados del Mauna Loa demostraron que las primeras etapas de la erupción pueden ser muy dinámicas. Además, la ubicación y el progreso de los flujos de lava podrían cambiar rápidamente.

De acuerdo con el comunicado del USGS, el Observatorio Volcánico de Hawái llevará a cabo un reconocimiento aéreo lo antes posible para evaluar los peligros y describir mejor la erupción, según publicó RT.