Un atentado con explosivos sacudió este domingo la céntrica avenida peatonal Istiklal de Estambul, la ciudad más grande de Turquía, y dejó seis muertos y decenas de heridos, informaron autoridades.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se trató de un "atentado vil" cometido con una bomba y que sus autores serán descubiertos y castigados, en declaraciones a la prensa antes de partir a Indonesia para la cumbre del G20.

Erdogan dijo que cuatro personas murieron en el lugar de la explosión y dos más en el hospital. Otras 53 personas resultaron heridas, agregó.

"Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Que nuestra población esté segura de que serán castigados", declaró, informó la agencia de noticias AFP.

Erdogan no dio más detalles sobre la detonación, que ocurrió a las 16.20 (10.20 hora de Argentina), más que decir que fue un "ataque con bomba", pero medios locales dijeron que podría haber sido un atentado suicida.

Estambul sufrió atentados del Estado Islámico y de separatistas kurdos en años recientes.

Videos subidos a redes sociales mostraron una gran llamarada y personas tiradas en la calle, en medio de daños materiales.

En los videos se oye un fuerte estruendo poco antes de verse las llamas.

Bomberos, policías y equipos médicos se desplegaron en la zona, donde se ubican algunas muchas atracciones turísticas, y que fue acordonada.

La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad, sobre todo por turistas de todo el mundo, y alberga a numerosos negocios.

Por ella corre un tranvía que es uno de los íconos de Estambul.