La Organización Mundial de la Salud informó que desde el 1 de enero hasta el 22 de junio de este año se contabilizaron alrededor de 3.413 casos de pacientes infectados por la viruela del mono, así como una muerte en 50 países en cinco regiones de la OMS.

De acuerdo con el organismo, la mayoría de los casos por infección de viruela se registraron en la región de Europa (86%). Le siguen la región de las Américas (11%), la región de África (2 %), la región del Mediterráneo Oriental (menos del 1%) y la región Asia-Pacífico (menos del 1%). Asimismo, se indicó que el único deceso por la enfermedad viral ocurrió en Nigeria en el segundo trimestre de 2022.

El Reino Unido encabeza la lista con 793 infectados, seguido por Alemania (521), España (520), Portugal (317), Francia (277) y Países Bajos (167). En el caso de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tienen identificados hasta este lunes al menos 244 casos por viruela de mono, siendo California el estado con el mayor número de infectados (62), seguido de Nueva York (37), Illinois (27) y Florida (27).

La OMS continúa monitoreando de cerca la situación y apoyando la coordinación internacional y el intercambio de información con los Estados miembros y los socios. Los Estados miembros activaron la respuesta a incidentes clínicos y de salud pública para coordinar la búsqueda integral de casos, el rastreo de contactos, la investigación de laboratorio, el aislamiento, el manejo clínico y la implementación de infecciones y medidas de prevención y control. La secuenciación genómica del ácido desoxirribonucleico (ADN) viral del virus de la viruela símica que se encuentra en el brote actual está en curso, donde esté disponible; los datos preliminares de los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) indican que los genes del virus de la viruela símica detectados pertenecen al clado de África occidental.

Casos confirmados de viruela símica por región de la OMS y país del 1 de enero de 2022 al 22 de junio de 2022.
Casos confirmados de viruela símica por región de la OMS y país del 1 de enero de 2022 al 22 de junio de 2022.

Consejo de la OMS
Todos los países deben estar atentos a las señales relacionadas con pacientes que presentan una erupción que progresa en etapas secuenciales (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras, en la misma etapa de desarrollo en todas las áreas afectadas del cuerpo) que pueden estar asociadas con fiebre, ganglios linfáticos agrandados, dolor de espalda y dolores musculares.

Además, durante este brote actual, muchas personas presentan síntomas atípicos que incluyen una erupción cutánea localizada que puede incluir tan solo una lesión. La aparición de lesiones puede ser asincrónica, y las personas pueden tener una distribución perigenital y/o perianal primaria o exclusivamente asociada con ganglios linfáticos inflamados dolorosos locales. Algunos pacientes también pueden presentar infecciones de transmisión sexual y deben someterse a pruebas y recibir el tratamiento adecuado. Estas personas pueden presentarse en varios entornos comunitarios y de atención médica, incluidos, entre otros, atención primaria y secundaria, clínicas de fiebre, servicios de salud sexual, unidades de enfermedades infecciosas, obstetricia y ginecología, departamentos de emergencia, especialidades quirúrgicas y clínicas de dermatología, según publicó la World Health Organization.