El ministerio de Salud de Santa Fe inició esta semana el plan de vacunación contra el virus sincicial respiratorio. Esta enfermedad es la principal causa de infección respiratoria aguda baja en lactantes y su inmunizacion fue incorporada en el calendario nacional de vacunación por lo que su aplicación es obligatoria y gratuita.

Según detallaron desde la Provincia, se trata de una dosis única que se deben aplicar las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 del embarazo. Para esto es necesario que se acerquen a cualquier hospital o centro de Salud con vacunatorio con la constancia de la Edad Gestacional.

La campaña de vacunación inició este 1º de marzo y se extenderá hasta el mes de julio, antes del inicio de la temporada invernal. La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida contra la bronquiolitis y la neumonía.

El Programa de Inmunizaciones de Santa Fe realizó en las últimas semanas las capacitaciones correspondientes sobre los lineamientos y la aplicación de la vacuna a los integrantes de los equipos de salud y personal de los vacunatorios.