La ministra de Salud Carla Vizzotti celebró este domingo que "muy pronto" la Argentina va a estar "cerca de las 40 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus, y estimó que "la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado".

También se refirió a la donación de vacunas de Moderna provenientes de Estados Unidos, con la que se evalúa inmunizar a menores de 18 años.

La funcionaria confirmó que todavía no hay "predominancia" de la variante Delta en el país, aunque recordó que "tenemos ya 22 aislamientos de esta variante que llegaron del exterior", principalmente desde Estados Unidos.

Vizzotti explicó que, según los expertos, la mutación delta "va a ser la que gane la carrera entre las otras variantes" en todo el mundo, y añadió que pese a ser "mucho más transmisible", su letalidad es menor puesto que "el virus no busca eliminar a su huésped sino infectarnos para replicarse".

La ministra de Salud explicó que las vacunas de Moderna serán destinadas a la población adolescente y como refuerzo de las inmunizaciones.

En declaraciones a Radio 10, la ministra de Salud también explicó cual será el destino de las vacunas de Moderna, tanto de las que fueron donadas por la administración Biden y ya arribaron al país, como de las 20 millones que llegarían en 2022.

Señaló que serán destinadas a la población adolescente y como refuerzo de las inmunizaciones. "Con el muevo marco legal, la Argentina firmó el contrato con Moderna por 20 millones de dosis, con una mirada pensando en 2022, en los refuerzos. Moderna tiene una estrategia de refuerzo multivariante, que protege contra las variantes que circulan, que es interesante", indicó.

Puntualizando sobre la posibilidad de aplicar las tres millones de dosis que fueron donadas entre la población adolescente, manifestó que durante una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones se planteó vacunar a jóvenes de entre 12 y 17 años. 

"Se está trabajando para terminar lineamientos técnicos, para que cuando esté definido el tiempo de aprobación se pueda avanzar en ese sentido", explicó. 

Vizzoti destacó los avances en la campaña de vacunación.

Por otro lado, la ministra destacó los avances en la campaña de vacunación y sostuvo que pronto se llegará a las 40 millones de dosis recibidas, aunque aclaró: "No hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus, no hay que dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo".

"Debemos acelerar la segunda dosis" y por eso en la Argentina "se han acortado los intervalos de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZeneca a 8 semanas", afirmó durante la entrevista radial que brindó desde Inglaterra.

La titular de la cartera sanitaria viajó a ese país junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, para reunirse con funcionarios británicos y poder avanzar en nuevos acuerdos para la producción de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Por último, destacó que en Inglaterra "están planeando levantar las medidas de restricción y poner mucho foco en la responsabilidad individual de los cuidados" cuando la situación lo permita. Entre los cambios que se implementarán, se establecerá que el barbijo va a ser de uso optativo en lugares cerrados. "Es otra cosa que vamos a tener que ver cómo evoluciona", concluyó la ministra.