Lo que hace algunos días comenzó a notarse en Rosario y la zona quedó más expuesto este martes por un siniestro de tránsito: con las temperaturas más altas, aumenta la presencia de abejas y una que entró en una camioneta provocó un vuelco en avenida Circunvalación.

La situación fue circunstancial y no se trata de una invasión ni un factor de riesgo. “Es propio de la época; a medida que entramos en la temporada cálida, los panales de abejas se fragmentan” a causa de la superpoblación y es más común encontrarlos.

Así lo explicó en El Tres el director de Control de Vectores de la Municipalidad, Carlos Tasinato, y aclaró que la presencia de estos insectos agolpados en sus colmenas “no ofrecerían ningún peligro en ese estado” ya que sólo están alborotadas porque “protegen a la reina o transportan alimento” a la comunidad. “No obstante –aclaró– no hay que molestarlas”.

La aparición de enjambres en casas o la vía pública, agregó el especialista, suelen darse sólo por unas horas o a lo sumo un día, “hasta que una exploradora encuentra un lugar adecuado como el hueco de un árbol, un resquicio de una pared, una columna” para instalarse allí.

“Cuando se encuentran, por ejemplo, en el patio de una casa, lo que se puede hacer es un poco de humo con papel y orientarlo a la colmena. Eso acelera el procedo de traslado”, recomendó.

Tasinato recordó que la abeja “no es un vector pero sí es de importancia sanitaria” y esto se debe “al tipo de picadura, que puede provocar una alergia o un efecto toxicológico si es una gran cantidad de individuos (ejemplares) que pican”.

Un conductor quiso ahuyentar a una abeja y terminó volcando

Vuelco en Circunvalación

En este contexto, este martes un automovilista volcó su utilitario en avenida Circunvalación, con óptimas condiciones meteorológicas y sin la intervención de otros vehículos. Según su testimonio, entró una abeja a la cabina y en el afán de protegerse de una posible picadura perdió el control de volante.

El conductor declaró que el insecto se le posó en el rostro y por eso se asustó y quiso auyentarlo, por lo que realizó una maniobra brusca y terminó con su coche contra el guardarrail y con las ruedas para arriba, a la altura de Uriburu, informó Telenoche (El Tres).