Este lunes comienza la nueva etapa de la cuarentena en Santa Fe, 15 días más de las mismas restricciones. En paralelo, el gobierno provincial refina el protocolo para reanudar las actividades náuticas –uno de los rubros que más han reclamado poder volver a funcionar– y avanza en la habilitación del transporte de larga distancia. El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, aclaró que se mantendrá el hisopado como requisito para ingresar a la provincia.

El transporte de larga distancia ya fue autorizado en todo el país. Ahora las provincias, deberán fijar sus propias condiciones para permitir el ingreso de los micros. En Santa Fe, todavía se trabaja en la normativa, pero según el ministro de Gestión Pública, la firma del decreto del gobernador Omar Perotti sobre la larga distancia, saldría más pronto que tarde.

“Si no se firmó el decreto el viernes, será firmado el día de hoy”, dijo Michlig en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). “Nos vamos a poner en línea con el resto del país”, aseguró.

Consultado sobre los requisitos de ingreso, Michlig señaló que “en principio sigue vigente” el pedido de hisopado y que tal requerimiento no cambiaría.

Con todo, desde la secretaría de Transporte todavía trabajan en organizar el ingreso de los micros de larga distancia, ya habilitados a nivel nacional, y cómo compaginarlos con el transporte de media distancia, dentro de la propia Santa Fe. Desde marzo, sólo están habilitados los colectivos que recorren hasta 60 kilómetros.

A priori, la aplicación no parece sencilla e involucra además a los municipios, que deberán diseñar sus propios protocolos para cada terminal en la que entren y salgan micros.

Por otro lado, Michlig también se refirió a otro reclamo: la reanudación de las actividades náuticas y de pesca.

El ministro dijo que sus pares de Trabajo, Roberto Sukerman; y de Gobierno, Esteban Borgonovo, intentaban adecuar los protocolos ya presentados. La preocupación del gobierno es por las reuniones sociales que suelen incluir las actividades náuticas: las reuniones de amigos en la isla y el posible relajamiento de los cuidados sanitarios. Las reuniones sociales, afectivas y familiares en domicilios siguen prohibidas en Rosario.