Imágenes que asustan a más de uno muestran a Ameca, uno de los robots más realistas hasta la fecha, interactuando con personas en el Museo del Futuro de Dubái, en la exhibición de la sala "Tomorrow Today".

Los visitantes quedan sorprendidos y en varios videos se puede escuchar al robot hiperrealista, que puede sonreír, parpadear y mover los hombros, diciendo "Mi nombre es Ameca" antes de deletrear su nombre.

Ameca, diseñado por Engineered Arts, con sede en el Reino Unido, "es el robot con forma humana más avanzado del mundo que representa la vanguardia de la tecnología de robótica humana".

Uno de los visitantes le pregunta entonces si está feliz de estar allí a lo que ella responde: “No estoy feliz, no experimento emociones pero puedo parecer feliz. Y en algún momento, se pregunta espeluznante: "¡Oh, espera! ¿Qué pasa si tú eres la ilusión y yo soy real?".

El robot que fue diseñado para probar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tiene una variedad de expresiones faciales que incluyen guiñar y rascarse la nariz.

El director de operaciones de ingeniería artística, Morgan Roe, explicó cómo se fabricó el robot: "Ese era nuestro objetivo de hacer el robot más expresivo posible. Entonces, lo que hacemos es primero ver lo que un humano puede hacer y usar esa animación y luego trabajar hacia atrás y decir '¿cómo podemos hacer eso mecánicamente?'. No se trata solo de hacer que se vea como un humano, sino de hacer que se mueva como un humano. Así que miramos tanto la estética como la dinámica, diseñamos la mecánica a su alrededor y dentro de Ameca hay 17 motores".

Roe también explicó que si bien hay un sistema de inteligencia artificial, también hay un controlador humano que controla su habla y sus expresiones faciales. El robot increíblemente parecido a un humano se presentó en el Museo solo unas semanas después de que Elon Musk mostrara el prototipo de un robot humanoide.

Ameca fue presentada en diciembre de 2021 por la empresa robótica Engineered Arts, quienes publicaron un video que se viralizó rápidamente en redes sociales debido al parecido del androide con Sonny, de la película Yo, Robot.

En esta sala se exhiben unas 50 innovaciones tecnológicas creadas para ser utilizadas en algún momento para resolver los desafíos de la humanidad.