El secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, prevé más contagios y por ende más aislados. Actualmente, hay más de 2.200 personas bajo observación en sus casas por haber tenido contacto estrecho con alguno de los 147 pacientes confirmados que tiene Rosario. Por eso, el funcionario insistió una vez más con los cuidados, no solo para evitar contagios sino también para no tener que aislar a tanta gente preventivamente.

En contacto con la prensa este miércoles por la mañana, Caruana confirmó que en este momento unas 2.200 personas tienen que guardar aislamiento al ser consideradas contactos estrechos de casos positivos, pero advirtió que ese número será más alto.

En tal sentido, hizo un fuerte llamado a evitar “la mezcla de burbujas sociales”; es decir, limitar los contactos con otras personas al máximo para, llegada la situación, focalizar los aislamientos en grupos reducidos de personas.

Si se hacen las cosas bien, van a haber menos aislados”, observó.

Consultado sobre un retroceso de fase, Caruana aclaró que todavía no se piensa en ello pero que sí se analizan restablecer algunas restricciones. Todo dependerá, advirtió, del aumento de la tasa de letalidad y la saturación del sistema de salud que por ahora no tiene más del 60 por ciento de sus camas críticas ocupadas.

“No hay esfuerzo sanitario que pueda avanzar si no es también con la responsabilidad de cada uno. Tenemos que cuidarnos hasta que aparezca una vacuna”, dijo.