El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra el presidente Donald Trump, que anuló la mayoría de los aranceles globales, así como el contraataque del mandatario republicano, que anunció una nueva tarifa general mediante otros mecanismos, podría impactar en el acuerdo recíproco de comercio e inversiones que la Argentina selló con el país norteamericano el 5 de febrero pasado.
Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), que emitió un comunicado en el calificó al fallo de "histórico" por su dimensión y alcance. El impacto afectará tanto a los aranceles por la crisis del fentanilo (Canadá, México y China) como a los gravámenes que oscilaban entre el 10% y el 41% adicional a casi todos los países del mundo.
A nivel local, advierten que el golpe a la política de la Casa Blanca mantiene el escenario de "incertidumbre" sobre el comercio internacional y ponen el foco en el acuerdo comercial firmado entre Argentina y Washington recientemente.
En ese sentido, aseguraron que implica "una disrupción significativa" a la política comercial de Trump.
Respecto al impacto concreto sobre Argentina, la entidad puso el foco en el reciente acuerdo comercial con la Casa Blanca en el que representantes de ambos países llegaron a un entendimiento por el cual al país se le aplicaría un arancel máximo del 10%, con productos que no tendrían gravamen alguno. Pero con el fallo de la Corte de EE.UU., el escenario volvería a foja cero.
"En el 'Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos' (ARTI) entre Argentina y EEUU, anunciado en noviembre de 2025 y cuyo texto se publicó el pasado 05/02/26, el compromiso fundamental de EEUU era la reducción del arancel recíproco del 10% al 0% para 1.675 posiciones arancelarias", explicaron desde CERA. Los aranceles recíprocos son justamente los que la Corte norteamericana declaró como ilegales.
Por ese motivo, la entidad de empresas exportadoras advirtió que el fallo judicial "invalida así la única concesión en materia de acceso a mercados que brindaba a nuestro país". "El acuerdo no contenía concesiones para Argentina en aranceles Nación Más Favorecida (NMF) ni mejoras para los bienes alcanzado por los aranceles de la Sección 232 (cuota o reducción arancelaria)", señalaron.
Por el acuerdo comercial, Estados Unidos eliminó los aranceles recíprocos para 1675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos. La Casa Rosada tiene previsto remitir el pacto al Congreso para su tratamiento, pero desde Cera advirtieron que, dado el contexto actual, el texto "perdería sustento legal".
En lo que respecta al aumento de 20.000 a 100.000 toneladas de la cuota de exportación de carne argentina a Estados Unidos para este año, la disposición quedaría exceptuada del fallo de la Corte por tratarse de una orden ejecutiva firmada por Trump. Por ello, la Cera añadió que en este sentido “no habría motivo” para que dicha ampliación no siga vigente.



