En la tarde del último sábado, comenzaron los festejos del Carnaval Central 2026 en Rosario, en el predio de la ex Rural, ubicado en el Parque de la Independencia. La actividad continúa este domingo, con el ingreso desde las 18.30.
La entrada es gratuita y requiere el trámite previo de un código QR a través de la web del municipio (rosario.gob.ar). se trata del mismo sistema implementado en la cuarta edición del Festival Faro. Asimismo, el predio cuenta con un espacio para las infancias y un patio de comidas.
La ceremonia inaugural comenzó cerca de las 19, con el tradicional corte de cintas y la coronación del Rey Momo y el poeta Aragón. Bajo la mirada atenta de los abanderados de las siete comparsas y la Pareja Real.
La comparsa Herederos, campeona de 2025, inauguró la pista del Carnaval central 2026 de Rosario. Desde el barrio Molino Blanco, más de 150 integrantes lucieron trajes que simulaban lenguas de fuego y rindieron homenaje a los ancestros al grito de su himno: “Herederos, sos mi vida”.
La siguió Rekebra, la agrupación de la zona, bajo la temática La Caja de Pandora. La noche continuó desplegando su abanico de historias con Arandú, la batería que emocionó con la propuesta Ilusión infantil.
Por su parte, El Sueño del Rey Momo trajo presentó La Chispa del Juego utilizando materiales reciclados para viajar hacia la nostalgia de los primeros años. En tanto que Zafiro proyectó una Rosario interestelar con su propuesta de ciencia ficción Zafiro Galáctico.
Leones del Samba, con dos años de vida, hizo que las y los presentes se encandilaran con Los Secretos del Sol. Finalmente, Imperio del Sur cerró la noche con un homenaje al Tricentenario de Rosario, que se cumplió en 2025.
El jurado técnico integrado por Daniel Robledo, Marlon Oliveira, Lorena Fenoglio, Magalí Quiroga y Juanky DaGema serán los encargados de evaluar cada una de las presentaciones.
La fiesta recién comienza
La prima noche del carnaval central 2026 culminó pasada la medianoche. Este domingo y lunes se desarrollarán la segunda y tercera jornada. Vale recordar que, si bien el ingreso al predio es gratuito, hay que tramitar el código QR previamente.
En el marco de una nueva edición de la fiesta más popular de la ciudad, Lucas de la Torre, subsecretario de Fortalecimiento Institucional y Sociocultural de la Secretaría de Cultura y Educación, destacó la magnitud del despliegue en el Predio Ferial Parque Independencia: “Estamos muy contentos de transitar este nuevo carnaval central en la Rural, una de las fiestas populares más hermosas y tradicionales que tiene Rosario. Este año la apuesta es enorme: tenemos siete comparsas compitiendo en una pista de más de cien metros, con casi cien personas en escena por cada una. Es un espectáculo impactante por la música, los trajes y la puesta en escena, pero sobre todo por el clima de alegría que se palpa en el aire y que es distinto al de cualquier otro evento. Es una fiesta pensada para la familia, donde pueden traer su propia vianda o disfrutar del patio gastronómico, además de espacios de juegos y máscaras para las infancias. Nadie debería perdérselo”.



