La Municipalidad de Rosario avanza en el relevamiento territorial destinado a trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales de reparto. La iniciativa fue impulsada en abril de este año y tiene como finalidad consolidar una base de datos precisa que permita mejorar las condiciones laborales y de seguridad de quienes constituyen una actividad central en la dinámica económica y urbana de la ciudad.

El censo es coordinado por la Subsecretaría de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y permite diagnosticar las circunstancias operativas y socioeducativas del sector con el propósito de diseñar políticas públicas focalizadas en la formación profesional, el cuidado y la seguridad vial.

En tal sentido, la sistematización de los primeros datos condujo a varias intervenciones municipales, tales como capacitaciones con entrega de cascos y talleres sobre reparación de vehículos destinados a la labor diaria de reparto, como motos y bicicletas.

Entrega de cascos homologados para realizar el trabajo de forma segura. 
Entrega de cascos homologados para realizar el trabajo de forma segura. 

Cabe destacar que, en esta primera etapa del relevamiento, la información recopilada permite aproximarse a un perfil sociodemográfico y laboral que denota la prevalencia de una población masculina entre quienes trabajan como repartidores para las aplicaciones de delivery. En este contexto, se observa un predominio de jóvenes de entre 26 y 35 años con un nivel de instrucción de secundario completo. 

El 66,1% de las personas relevadas se identifica como masculino, el 13,9% como femenino y un 19,9% prefirió no responder. En relación a la edad, predomina la población joven y adulta joven. El 39,63% tiene entre 26 y 35 años, seguido por el grupo de 18 a 25 años (27,82%) y el de 36 a 45 años (22,96%). Los mayores de 45 años representan el 7,87%, mientras que los menores de 18 constituyen el 1,05%.

Otro dato que se desprende del relevamiento es el grado de estudio de los trabajajodes. El 46,15% completó la educación secundaria y un 23,33% posee el secundario incompleto. Asimismo, el 19,5% cuenta con estudios superiores (un 13% con nivel terciario/universitario incompleto y un 6,5% completo). El nivel primario completo alcanza el 6,41%, en tanto el primario incompleto representa el 0,65%

Respecto a los dedios de transporte que usan para repartir, la moto es el vehículo predominante para la entrega de pedidos con el 69,23%, seguida por la bicicleta con el 25,10%.

 La mayoría de los repartidores son hombres jóvenes que no superan los 35 años.
. La mayoría de los repartidores son hombres jóvenes que no superan los 35 años.

“Los repartidores ya son parte del mundo del trabajo de nuestra ciudad y lo primero que tenemos que hacer es conocerlos y escucharlos", sostuvo el secretario del Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y remarcó: "Este censo nos permite entender mejor cómo trabajan y qué necesitan para, a partir de ahí, construir herramientas concretas que los acompañen y les permitan desarrollar su actividad en mejores condiciones”.

Con estos primeros resultados, la Municipalidad de Rosario implementó capacitaciones en seguridad vial con entrega de cascos homologados, sumado a talleres teórico-prácticos sobre mecánica ligera, mantenimiento y reparación de motos y bicicletas.