El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, volvió a plantear que es necesario “dar una discusión en Argentina” sobre la responsabilidad penal de los menores que ahora son no punibles. “Al menos para delitos de extrema gravedad”, dijo el funcionario este miércoles con relación a hechos ocurridos en las últimas semanas, como el brutal crimen de Jeremías Monzón en la capital santafesina y la agresión a cuchillazos a una adolescente en San Cristóbal.
“Cuando se cruza un umbral de violencia desmedida, nadie puede sostener seriamente que un adolescente no comprende la gravedad de lo que hace. Hay hechos que no pueden quedar sin consecuencias”, indicó en una rueda de prensa que dio en Santa Fe.
La consulta de los periodistas al ministro surgió a partir de episodios de extrema violencia registrados recientemente en la provincia.
A una chica de 15 años la hirieron con cuchillos en el rostro al ser atacada por un grupo de cinco personas que la interceptaron en la vía pública. De los tres detenidos, uno tiene 18 años y los otros dos, 17 y 16.
Mientras que por el asesinato de Monzón, cometido en la ciudad de Santa Fe a mediados de diciembre, hay tres implicados: una adolescente de 16 años y dos de 14.
El responsable de la cartera de seguridad provincial reconoció que se trata de un debate complejo, que no se agota en la seguridad pública y que involucra factores sociales, culturales y familiares.
“Lo sostenemos desde hace dos años. Hay que empezar a discutir el marco jurídico de la responsabilidad penal juvenil. No vamos a la fácil de que esto se soluciona con la baja de la edad de imputabilidad, pero ante hechos de violencia desmedida, no puede no haber una instancia de responsabilización y consecuencias a los actos”, pidió.
“Uno puede entender que un menor tiene un menor desarrollo de su personalidad y que hay hechos calificables como travesuras, pero cuando se supera el umbral de violencia, nadie puede decir que no comprenden. Homicidios y agresiones desmedidas trasgreden la norma legal y patrones culturales y éticos”, expresó.
Para Cococcioni, “nadie puede salir de la casa a los 14 años y pensar que puede matar a una persona”.
“Que se discuta un esquema de responsabilidad distinto para adoptar medidas, además de contener y acompañar a las familias. También hay que decir que las herramientas del Estado están fuertemente condicionadas, en muchos casos se trata de menores no punibles”, evaluó.
Sin embargo, el debate en torno al tema tiene posturas opuestas a la formulada por el ministro de Seguridad de la gestión Pullaro. Por ejemplo, al frente del recientemente creado Ministerio Público de la Defensa, Estrella Moreno Robinson sostuvo que no está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad.
“Desde el Consejo Federal de la Defensa, donde están todos los defensores generales del país, no estamos de acuerdo porque hay distintos observatorios que recomiendan no bajar la edad de imputabilidad y creemos que hay que reforzar todo el sistema para que dé respuestas a los jóvenes en conflicto con la ley penal”, declaró en una nota con Rosario3.



