El lunes 2 de febrero comenzará en los Tribunales Federales de Rosario un juicio oral por daños en fumigaciones con agrotóxicos en la localidad de Pergamino, Buenos Aires, y los imputados son siete productores agroindustriales y dos funcionarios públicos. 

Este proceso penal se inició en 2018, a partir de que se lanzó una denuncia por envenenamientos de vecinos en la ciudad bonaerense. La denunciante fue Sabrina Ortiz, abogada y vecina, víctima directa junto a su familia, quien se constituyó en querellante de la causa.

El proceso penal contempla los daños causados por los agrotóxicos en la salud de vecinos, así como la contaminación de aguas subterráneas, el obrar malicioso de los fumigadores, la supuesta complicidad de funcionarios públicos, la confrontación con el lobby del agronegocio frente a los aportes de la ciencia digna y las distancias de resguardo.

El juicio oral se desarrollará de modo presencial, y diversas organizaciones, asambleas socioambientales, institutos, gremios y sindicatos, se convocarán frente a los Tribunales Federales Rosario (en bulevar Oroño 940) a las 9, para acompañar a la querella en el comienzo del juicio, del cual advirtieron en un comunicado, “sin dudas será histórico”.

Las organizaciones que participarán de esta convocatoria son Multisectorial Paren de Fumigarnos (Santa Fe), Red Plurinacional de Pueblos Fumigados, Instituto de Salud Socioambiental (INSSA), Asociación Civil Salud Socioambiental, ATE Rosario, El Paraná No Se Toca, Taller de Comunicación Ambiental, Marcha Plurinacional de los Barbijos, Ojo Verde-Cine Socioambiental, Museo del Hambre, Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (Redasa), Brote Nativo (Concordia, Entre Ríos) y Propuesta Sur.