Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzaron un paro de una semana por el que no se dictarán clases en las facultades de la ciudad entre el próximo lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre. La resolución fue aprobada por el gremio Coad en coincidencia con docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de otras organizaciones de base.

La medida se tomó de forma independiente al plenario de Conadu, que convocó a una huelga de menor duración a nivel nacional (48 o 72 horas), y luego de que las bases en Rosario expresaran previamente una mayoría abrumadora a favor de endurecer las acciones directas en defensa del presupuesto universitario.

“Esta medida expresa la posibilidad de coordinación en el marco de la clara definición que tenemos los docentes de la UNR de profundizar el plan de lucha en una consulta en la que votamos casi 2.300 compañeros”, indicaron desde Coad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @coad.docentesunr

El gremio consideró como “insuficiente” la moción por el paro de 48 a 72 horas, y señaló: “El momento de ir a fondo con el plan de lucha es ahora: nuestros salarios no pueden esperar. Nuestras condiciones de vida y de trabajo se precarizan día a día, mientras el Gobierno de Milei sigue violando la Ley de Financiamiento Universitario y destruyendo la Universidad Pública”.

La huelga de siete días se lanzó en el marco de un reclamo salarial e institucional sostenido. Desde el gremio denuncian que el reciente incremento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo nacional fue de solo un 3%, cifra que queda sumamente desfasada frente al 34% de recomposición que exigen para recuperar el poder adquisitivo perdido como consecuencia de la inflación acumulada.

Asimismo, la medida docente se acopla a las jornadas de inactividad del personal no docente, que paralizó por completo la dinámica en las distintas facultades y escuelas dependientes de la UNR.

El conflicto vinculado con la discusión por los fondos de las universidades escaló mientras hubo novedades en el plano legal, tras la decisión del juez federal Martín Cormick de intimar al Estado Nacional para que dé cumplimiento total a la medida cautelar sobre la Ley de Financiamiento Universitario (Ley 27.795) en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de imponer sanciones económicas diarias.

Respecto al alcance del fallo, el rector de la UNR y titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Franco Bartolacci, remarcó que la orden judicial obliga al Gobierno a aplicar una recomposición salarial urgente superior al 30% y a actualizar los programas de becas estudiantiles que se encuentran congelados.

Pese a este avance en los tribunales, desde la conducción de Coad manifestaron cautela. Sus dirigentes advirtieron sobre el habitual incumplimiento de los fallos judiciales por parte del Ejecutivo nacional, por lo cual confirmaron que la docencia rosarina mantendrá el estado de alerta y las medidas de fuerza activas, junto con la movilización convocada para el 15 de octubre, hasta tanto existan respuestas concretas respecto a las partidas presupuestarias requeridas.