El telescopio espacial SPHEREx de la Nasa capturó imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS, que aumentó su brillo de forma espectacular durante su viaje de despedida del sistema solar. Dos meses después de su aproximación más cercana al Sol, el cometa liberó una oleada de gas, polvo y moléculas complejas, incluyendo vapor de agua, dióxido de carbono y compuestos orgánicos.
El cometa 3I/ATLAS, descubierto en julio de 2025, es solo el tercer objeto interestelar confirmado que visita nuestro sistema solar, dio qué hablar durante meses y ahora estos nuevos hallazgos fueron publicados en la revista especializada Research Notes of the AAS.
La composición química del 3I/ATLAS ofreció una oportunidad única para comparar los cometas locales con cuerpos helados formados alrededor de otras estrellas. El cometa está compuesto por hielo de agua, dióxido de carbono, metano, metanol y cianuro, sustancias clave en la formación planetaria.
El 4 febrero la NASA publicaba nuevos datos obtenidos gracias al observatorio espacial SPHEREx.
Las observaciones muestran la luz infrarroja emitida por el polvo, el agua, las moléculas orgánicas y el dióxido de carbono contenidos en la coma de 3I/ATLAS en diciembre de 2025. pic.twitter.com/X6GodtU9C0— EXOPLANETAS Noticias de Ciencia y Tecnología (@ExoPlanetascom) February 5, 2026
La actividad del cometa se intensificó mucho después de su perihelio, lo que sugiere que la luz solar penetró lentamente bajo la superficie del cometa, desencadenando una liberación retardada de hielos antiguos enterrados. Los científicos creen que el estudio de 3I/ATLAS puede ayudar a determinar si las materias primas para los planetas y, potencialmente, la vida son comunes en toda la Vía Láctea.
El telescopio espacial SPHEREx estudia el universo con luz infrarroja, lo que permite a los científicos identificar no solo polvo, sino también una mezcla detallada de moléculas que fluyen desde el cometa. Las imágenes de SPHEREx muestran una cola de polvo en forma de pera, creada por el material rocoso expulsado a medida que aumenta la actividad del cometa.



