Unos 32 terrenos fueron usurpados en Rosario durante el año pasado, la mayor parte integran el espacio público. Los prodedimientos llevados adelante por la Policia de Rosario se vinculan a las acciones impulsadas por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, que en 2025, intervinieron en más de dos mil situaciones de apropiación indebida de espacios públicos para garantizar su liberación.
Tomas de terrenos
En 2025 la Policía intevino en 32 tomas de terrenos. Desde el municipio explicaron que, cuando se recibe una denuncia por usurpación, en un primer momento se busca disuadir a las personas para que no lo hagan y, si ya colocaron elementos, como por ejemplo palos o chapas, se los retira.
Asimismo, en caso que el predio sea propiedad de un privado, los agentes deben chequear quién es el dueño y darle cuenta del hecho para que radique la denuncia judicial correspondiente. En cambio, si se trata de un terreno fiscal, se puede accionar en forma directa.
Desde la Secretaría de Control recordaron que en todos los casos se establece un diálogo con las personas involucradas, a las que se les explica que están cometiendo un acto ilícito y, en caso que no desistan, se da intervención a la fuerza policial. Cuando se trata de grupos que expresan necesidades de tipo social, se concretan reuniones con distintas áreas municipales y provinciales a fin de encauzar dichos reclamos. En tanto, si hay construcciones irregulares, se eleva una notificación sobre la falta y, de persistir, se efectúa una demolición o desinstalación.
En tanto, la mayor cantidad de procedimientos se concretó en espacios públicos. En ese sentido, una de las intervenciones más importantes del año (por citar un caso) se desplegó a principios del mismo en Nuevo Alberdi, en la zona de Baigorria y García del Cossio, sector donde está prevista la continuidad de la obra de la remodelación de dicha arteria. Los agentes desarmaron las viviendas y retiraron los elementos del lugar con el acompañamiento de efectivos policiales.
Uso indebido del espacio público
Al mismo tiempo, en 2025 el municipio también concretó 2.131 liberaciones por uso u ocupación indebida del espacio público. Bajo este concepto se incluye el retiro de escombros, materiales de construcción, basura y desechos en calles, veredas, espacios desocupados o descampados que no permiten la circulación normal o provocan suciedad y deterioro generando entornos y situaciones muy conflictivas.
A su vez, se incautaron artículos de venta que pertenecen a comercios habilitados pero que hacen uso indebido de la acera, parrilleros de material que son derribados, autos abandonados, y elementos en desuso que son abandonados y que dificultan el paso a los peatones.
El dato también incluye el retiro de distintos tipos de elementos y materiales de parques y plazas en recorridas preventivas que diariamente llevan a cabo los agentes para limpiar y ordenar espacios comunes, retirar colchones y demás pertenencias que muchas personas mantienen en estos lugares de libre acceso, y también despejarlos cuando se juntan personas a beber alcohol o a dormir.
Los puntos más intervenidos fueron las inmediaciones del Parque Nacional a la Bandera, la Costa Central, el Paseo del Siglo, boulevard Oroño, los parques de la Independencia y España, toda el área céntrica, La Florida, Pichincha y Echesortu, entre otras zonas. Dentro de ese total, se inscriben las acciones impulsadas a partir de denuncias radicadas por vecinos.
“El trabajo que hacemos como Estado municipal en espacios comunes tiene que ver con desocuparlos cuando en ellos se instalan grupos de personas que también impiden que otras puedan disfrutar”, explicó el secretario de Control municipal, Diego Herrera. Además, durante las intervenciones se retiran elementos que se suelen dejar en los árboles o arbustos y bancos.
El funcionario insistió en que el objetivo de estas acciones es promover condiciones de seguridad en la ciudad y garantizar el uso democrático de los espacios comunes, los que se deben preservar para un uso respetuoso de las normas. “Lo principal para el Estado municipal es lograr convivencia”, concluyó.



