La Municipalidad extendió hasta el 2 de febrero la convocatoria a artistas rosarinos para hacer murales en las nuevas plazas de bolsillo que planean construir donde ahora hay basurales informales. El objetivo es doble: brindar una posibilidad laboral a los artistas locales y un espacio para que muestren su oficio, pero también ofrecer un lugar donde los vecinos del barrio se sientan identificados.

Por eso, el secretario de Cultura municipal, Federico Valentini señaló que uno de los requisitos insoslayables es la “escucha”. “Requisitos: experiencia y mucha escucha, ya que las intervenciones son en diálogo con los vecinos”, dijo el funcionario esta mañana en contacto con El Tres, desde la plaza de bolsillo de 27 de Febrero y Campbell.

“El año pasado se hicieron 74 nuevas plazas de bolsillo y en 25 de estas intervenciones, se ejecutaron murales”, detalló Valentini.

“Las plazas de bolsillo son una política pública que llego para quedarse, logrando transformaciones urbanas concretas, donde antes había un basural, hoy los vecinos cuentan con espacios limpios, más seguros y con mucha identidad barrial porque son ellos mismos quienes elijen cómo darle vida a estas plazas a través de diseños participativos. Ya con una planificación anual, en enero estamos trabajando en 8 espacios y durante todo el año seguiremos trabajando en cuidar los espacios públicos.”, sumó la secretaria de Cercanía, Vanesa Di Bene. 

Las intervenciones tienen un tiempo estimado de ejecución rápida de entre 48 y 72 horas de trabajo in situ.
Las intervenciones tienen un tiempo estimado de ejecución rápida de entre 48 y 72 horas de trabajo in situ.

Inicialmente, la convocatoria, que abrió el 15 de diciembre, cerraba este jueves, según se deprende de la página oficial de la Municipalidad, pero desde el Palacio de los Leones decidieron prolongarla unos días más, hasta el 2 de febrero.

La iniciativa busca fomentar la apropiación comunitaria de espacios recuperados a través del arte mural, incorporando la identidad barrial en piezas que acompañen la memoria colectiva y el espacio público.

Las intervenciones tienen un tiempo estimado de ejecución rápida de entre 48 y 72 horas de trabajo in situ y consisten en la pintura de símbolos representativos de la identidad de cada barrio, acompañados de banderas argentinas en diferentes formatos. Los elementos y símbolos específicos se definen conjuntamente con cada consejo barrial, espacio de encuentro y diálogo con los vecinos del lugar.

Los criterios para la selección serán la trayectoria y experiencia demostrable en intervenciones en espacio público, la adecuación de la propuesta artística al carácter barrial y a la estética solicitada para el proyecto, capacidad para ejecutar en los tiempos previstos (48 a 72 horas) y de trabajo participativo con la comunidad y disponibilidad y cumplimiento de requisitos formales.