La abogada argentina Agostina Páez, retenida en Brasil tras una causa de injurias raciales en su contra, fue trasladada a una comisaría. La medida responde a la orden de prisión preventiva emitida por la justicia brasileña.
La joven santiagueña, retenida con tobillera electrónica, compartió en las últimas horas cómo se sentía ante la situación y confesó: “Estoy desesperada, estoy muerta de miedo”. La abogada explicó que recibió la notificación de una orden de prisión preventiva por “peligro de fuga”, pese a que está controlada.
Además, detalló que se encuentra “a disposición de la justicia desde el día uno” y recalcó que "se están vulnerando todos sus derechos". Por último, agregó: "Hago este video para que se haga eco de la situación que estoy pasando".
LA ABOGADA ARGENTINA EN BRASIL FUE DETENIDA. pic.twitter.com/hFAIDvXpOW— Real Time (@RealTimeRating) February 6, 2026
Traslado a la comisaría
Páez se encontraba con una tobillera electrónica mientras pasaba sus días en el departamento en el que cumplía el encierro. Ahora, la Justicia decidió trasladarla a una comisaría luego de emitir la orden de detención.
La información fue confirmada por TN y detallaron que se desconoce aún si el lugar físico será una alcaldía, cárcel común o dependencia policial. Su familia y abogado intentaron entablar contacto diplomático para evitar la prisión o aliviar la situación, pero no tuvieron éxito.
A pesar de la tobillera, el Ministerio Público Fiscal de Rio de Janeiro temía un posible "riesgo de fuga" por lo que se terminó solicitando que fuera detenida. Por otro lado, la defensa de Páez comprende que se trata de “una medida exagerada, ya que Agostina siempre estuvo a derecho y a disposición cada vez que la llamaron”.
Días atrás, Páez mostró arrepentimiento del hecho y además, dialogó con su padre, el empresario santiagueño Mariano Páez, a quién le dijo que tiene miedo de que la maten, más allá de que se siente “abandonada y desamparada por (su) país”.



