La CGT Rosario confirmó que adherirá al paro general que convocará la conducción nacional en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y advirtió que la medida podría tener un fuerte impacto en la ciudad, sobre todo si se suma el transporte público.
“Vamos a adherir al paro que va a dictar la CGT nacional, Rosario se adhiere al paro. Van a estar todos los gremios alineados en esto”, aseguró el secretario general de la central local, Miguel Vivas, en declaraciones al programa De boca en boca (Radio 2). Según explicó, este miércoles mantendrán una reunión con otros secretarios generales para coordinar los detalles de la medida de fuerza.
El dirigente anticipó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría sumarse a la huelga, lo que paralizaría el servicio de colectivos. “Yo creo que los colectiveros también van a adherir. Esto perjudica a todos los trabajadores y también a comerciantes, la industria, los estudiantes y los maestros. Hoy todos nos vemos perjudicados por las medidas que está tomando el gobierno”, sostuvo.
Vivas remarcó que la CGT Rosario seguirá la línea de la conducción nacional de paro sin movilización, aunque dejó abierta la posibilidad de movilizaciones de algunos gremios. “Somos orgánicos, vamos a adherir a lo que determine la CGT nacional. Eso no quiere decir que algunos gremios no queden liberados de una movilización. Se habla de una movilización, no sé si acá o en Buenos Aires”, explicó.
El dirigente también cuestionó el tratamiento de la reforma laboral en el Senado y pidió mayor responsabilidad en la Cámara de Diputados. “Fue una irresponsabilidad de los senadores haber votado una ley de la que no sabían lo que estaban votando y después se dieron cuenta de que perjudicaba. Espero que los diputados sean más responsables”, afirmó.
En ese marco, aclaró que el sindicalismo no se opone a discutir una modernización laboral, pero reclamó un debate tripartito con participación de trabajadores, empresarios y dirigentes políticos. “No le decimos que no a la modernización laboral, pero tiene que ser con la intervención de las partes involucradas. Acá no hubo debate ni tratamiento, fue una imposición de abogados”, criticó.
Vivas también apuntó contra el sistema político y defendió el rol de los sindicatos. “Tanto gobernadores como diputados y senadores van a levantar su voto por plata. Hay que reflexionar y analizar la situación. Lo primero es evitar que se perjudiquen los derechos de los trabajadores y después la recaudación para que el sindicato funcione”, señaló.
Respecto a las movilizaciones, indicó que aún no están definidas, aunque adelantó que otras centrales ya planean acciones. “Todavía no está determinado quiénes movilizarían el jueves, seguro la CTA y Amsafe. Nosotros lo estamos evaluando gremio por gremio, pero seguramente haya sindicatos de la CGT que participen”, concluyó.
El paro general se realizaría el día que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral, con fecha tentativa el jueves 19 o el miércoles 25, y podría paralizar buena parte de la actividad en Rosario si se confirma la adhesión del transporte.



