Este martes, la Municipalidad de Rosario informó que fueron despedidos cuatro empleados condenados por robo de insumos en el Heca. El intendente Pablo Javkin fue categórico al referirse al “abrazo solidario” realizado frente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y a las manifestaciones impulsadas por sectores gremiales tras la decisión municipal. Señaló que se trató de un intento de presión directa luego de que el municipio avanzara contra una estructura delictiva que operaba dentro del hospital. “Lo que apareció fue un intento de presión, con delegados de otros hospitales, cortes de calle y consignas que buscan encubrir lo central: acá hubo una banda que robaba dentro de un hospital público, con vínculos gremiales, y hoy está condenada penalmente y exonerada del municipio”, sostuvo.

Javkin consideró inadmisible que se haya cortado el acceso a un hospital de emergencias y adelantó que el municipio realizará la denuncia correspondiente. “No vamos a aceptar que se corte la calle de un hospital. Eso es una barbaridad”, remarcó, y fue tajante: “A mí no me van a presionar ni con abrazos ni con nada”.

En ese marco, el intendente explicó la decisión de exonerar (máxima sanción en el municipio) a cuatro empleados municipales del Heca que aceptaron condenas penales por robos cometidos dentro del establecimiento. “La Municipalidad no actuó por dichos ni por versiones: actuó por hechos, por pruebas y por condenas judiciales”, afirmó. Y agregó: “Una persona que reconoce una condena por robo, con filmaciones y una sentencia penal, no tiene nada que hacer como empleada municipal”.

Según detalló, la investigación interna permitió detectar una acción sistemática de robo de frazadas, material de ropería y medicamentos, con registros fílmicos que involucraban a trabajadores del hospital.

A partir de esa información, el municipio realizó la denuncia judicial, que avanzó hasta derivar en condenas penales aceptadas en juicios abreviados, lo que motivó el dictado del decreto de exoneración.

El intendente también se refirió a la difusión de videos sobre el estado de una sala del hospital y aclaró que las imágenes corresponden a una obra de renovación de la climatización, una intervención estructural pendiente desde hace más de 15 años. “Es una obra que estamos resolviendo ahora, por etapas, porque no se puede cerrar un hospital de emergencias. Casualmente el video aparece cuando se conocen las condenas y las exoneraciones”, explicó.

Javkin destacó además que la medida fue ampliamente respaldada por la mayoría de los trabajadores del Heca.

“Esto es muy festejado por quienes durante años tuvieron que soportar estas conductas”, afirmó, y agregó: “Los que deberían pedir disculpas son los que durante mucho tiempo apañaron los robos dentro del hospital”.

Finalmente, advirtió que el proceso judicial continúa abierto. “Hay causas en curso y líneas de investigación que incluso involucran una posible venta de medicamentos. No doy detalles porque están bajo investigación judicial”, concluyó.