Durante los últimos días, una modificación de la ley de Inteligencia Nacional abrió la puerta para que la policía tenga la facultad de allanar o detener personas sin la obligatoriedad de una orden judicial, siempre y cuando haya evidencia de un delito captado por las cámaras de seguridad. Desde el ministerio de Justicia de Santa Fe lo ven como un avance que otorga mayor celeridad en las investigaciones.
En ese sentido, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, dio detalles de los alcances que tiene la medida y aclaró: “La ley desde siempre permitió que en ciertos casos urgentes puedan aprehenderse a personas, e incluso allanarse una morada sin orden judicial en los casos en que la necesidad hace inviable la comunicación con fiscalía”.
A su vez, expresó que la provincia tiene un plan que ya empezó a poner en marcha, en el que las herramientas de la tecnología abonan a una mayor eficiencia de las fuerzas de seguridad en procura de la detención de delincuentes.
“Estamos implementando, no aún en su plena capacidad, un sistema de videovigilancia que trabaja con inteligencia artificial, lo cual nos permite analizar casi en tiempo real. Y si no se dispara la respuesta operativa al estar viendo un delito en la calle, no podemos iniciar la prevención o la búsqueda del delincuente”, explicó.
En el mismo plano, argumentó: “Recordemos que hace un año y medio hubo una importante reforma del código procesal penal, donde se ampliaron los supuestos de allanamientos sin orden judicial, y se incluyo a aquellos delitos que no solo pueden ser observados a simple vista, sino con el auxilio de medio tecnológicos”
Y agregó: “Un robo, un homicidio, una balacera, en la que los delincuentes escapan, pero son registrados, se le pide al sistema que identifique al vehículo o a las personas con determinadas características, se traza el recorrido y tenemos el lugar donde se refugiaron. Ahí estamos en una situación en la que hay que allanar sí o sí en el momento. La perdida del tiempo que requiere una orden judicial puede hacer que la persona se fugue y no la encontremos más”.
De todos modos, el ministro indicó que aún está en un periodo de prueba, monitoreado porque se trata de un sistema en desarrollo. Sin embargo, prometió celeridad: “Este año lo vamos a completar en todo el cordón sur. Vamos a tener unas 7000 cámaras en esta zona y alguna más en la capital de la provincia”.



