Un comunicado con la firma de más de tres mil periodistas de todo el país se difundió este domingo 1° de febrero para reclamar que no se derogue el Estatuto del Periodista Profesional en el próximo tratamiento en el Congreso de la reforma laboral.

La solicitada en defensa de la libertad de expresión pide concretamente que se elimine el artículo 193 de la ley de modernización laboral.

El pedido tiene el aval de periodistas de diferentes medios de comunicación, con diversas miradas sobre la realidad política y económica del país y con distintas situaciones laborales.

“Solicitamos a las y los legisladores del Honorable Congreso de la Nación que rechacen el intento de derogación del Estatuto del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, que consagran derechos individuales, profesionales y colectivos. Su derogación significaría un grave retroceso para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática de nuestro país”, sostiene el comunicado.

Al mismo tiempo, los periodistas manifestaron su predisposición a participar de los debates sobre las normas laborales en prensa: “Nunca tuvimos objeciones en discutir en un ámbito democrático su modernización. Pero nos oponemos tajantemente a una derogación, sin mediar ningún tipo de debate en el que quienes ejercemos el periodismo tengamos participación”, agrega la solicitada.