Los monotributistas comenzaron a recibir en su domicilio fiscal electrónico avisos de recategorización de oficio e incluso notificaciones de exclusión del régimen, a partir de datos sistémicos que el organismo obtiene de billeteras virtuales y distintas plataformas digitales. Sin embargo, muchos contribuyentes reclaman porque, en numerosos casos, las diferencias detectadas no son por evasión o ventas no declaradas, sino por el uso de la virtualidad para enviar y recibir plata para distintas situaciones cotidianas.
Cuando Arca detecta movimientos en billeteras virtuales o plataformas de pago —como Mercado Pago, Personal Pay o Naranja— puede estimar ingresos brutos mayores a los informados por los contribuyentes. Con esa información, el organismo notifica recategorizaciones de oficio o directamente la exclusión del Monotributo.
El problema es que Arca no discrimina entre ingresos depositados en la billetera por ventas, de los originados en transferencias por otros conceptos, como movimientos entre cuentas propias o reintegros de compras.
Este avance en los controles sobre el monotributo por parte de Arca se suma a la campaña de inducción que el organismo había puesto en marcha antes de la recategorización cuyo plazo finalizó el 5 de febrero.
Esa iniciativa consistió en informar dentro del apartado “Nuestra Parte” de cada monotributista el monto de los depósitos en billeteras virtuales que Arca tenía registrados. En ese momento, el hecho de que no hubiera notificaciones en el domicilio fiscal electrónico indicaba que se trataba solamente de una advertencia.
Con un enfoque preventivo, el organismo comunicó a los monotributistas que debían recategorizarse hasta el jueves 5 que poseían depósitos en billeteras virtuales, para que consideraran esos movimientos al momento de modificar su categoría o evaluar una eventual salida del régimen.
Qué hacer si te recategorizan de oficio
Según explicó el contador Alejandro Baratero a Rosario3, el accionar de Arca ocurre cuando se detectan ingresos de dinero en billeteras virtuales que exceden a los ingresos facturados, por ejemplo, en el caso de que se trate de ventas de un negocio.
“Se supone que todo ingreso que te entre en las cuentas, ya sean bancarias como billeteras digitales, tiene que estar facturado. En un ideal. Si entra un millón de pesos a la cuenta, debería haber tenido facturas emitidas por un millón de pesos y esa es mi categoría”, ejemplificó.
Sin embargo, la realidad es muy distinta porque en las cuentas bancarias no entran solamente transferencias por ventas, sino que pueden corresponder a distintas razones, como depósitos de familiares o amigos, por ejemplo.
Allí se presentan dos opciones. Si esas transferencias que ingresaron que no están facturadas, son realmente ventas no facturadas, no queda otra que aceptar la recategorización de oficio y pasar a la que corresponde según la plata que entró en las cuentas.
“No va a pasar más nada, simplemente vas a pagar un monto mayor de monotributo”, indicó el contador.
En cambio, si el ingreso de dinero a la cuenta no es por ventas no facturadas y obedece a otros motivos, el monotributista puede presentar un recurso para explicar su situación.
El plazo para apelar es de 15 días hábiles y se realiza mediante "Presentaciones Digitales". Esto es clave si el monto que detectó Arca no es ganancia. Por ejemplo, en los siguientes casos:
- Transferencias entre cuentas propias (pasar plata de un banco a Mercado Pago).
- Préstamos recibidos.
- Dinero recaudado para un regalo grupal o "vaquita".
- Reintegros de compras.
En caso de no apelar, se produce la baja del Monotributo y el alta inmediata en el régimen general de IVA, Ganancias y Autónomos. Para el reingreso al régimen simplifcado hay que esperar tres años a partir de esta baja.
Si el entrecruzamiento de datos bancarios y billeteras virtuales demuestran que el ingreso de plata no es ganancia, Arca deberá mantener la categoría en la que estaba ese monotrobutista
“Entiendo que en el caso de transferencia de amigos o familiares, deberían no contemplarlas y aceptar el recurso”, planteó Baratero ante la consulta de Rosario3.
Cómo presentar el recurso
No es necesario que el trámite lo haga un profesional, ya que cada usuario puede iniciar el descargo desde el sitio web del Arca, dentro del micrositio del Monotributo. Al ingresar, si efectuaron un cambio de oficio, en la parte superior aparecerá un aviso que lo indica junto a un botón para “ver los motivos”.
Al entrar, figura otra opción que es “Presentar recurso” en la que hay que hacer clic para explicar la situación y subir el descargo correspondiente, adjuntando los archivos y comprobantes –como resúmenes bancarios– que el monotributista considere necesarios para respaldarlo.
Qué es el MOREO
El MOREO (Monotributo - Recategorización de Oficio) es el sistema informático que utiliza ARCA para cruzar datos y cambiarte de categoría automáticamente si detecta que tus ingresos o gastos superan los límites de tu categoría actual, precisa Pérez.
Todas las billeteras virtuales están obligadas a informar mensualmente a ARCA los movimientos de sus usuarios. El sistema MOREO toma esa información para:
Sumar todas tus billeteras: si tenés dinero en tres aplicaciones distintas, el sistema las consolida por tu CUIT.
Cruzar con tus facturas: compara el total de dinero que entró a tus cuentas ("Monto detectado") contra lo que vos facturaste en ese mismo periodo.
Detectar el desvío: si los ingresos en tus billeteras son mucho mayores a tu facturación de Monotributo, el sistema asume que son ventas no declaradas y te sube" de categoría de oficio.



