En el primer fin de semana largo del año, el movimiento turístico registró una ocupación hotelera que, en algunas localidades alcanzó el 90 por ciento. El feriado extendido –hasta este martes– que coincide con la celebración del Carnaval, volvió a motorizar la industria del turismo nacional, que involucra hotelería, gastronomía y textiles, indica un informe de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.

El relevamiento –que alcanzó a 121 localidades con atractivos turísticos– señala que un tercio de estos tuvo una ocupación hotelera por encima del 90 por ciento. En tanto que la mitad llegó al 80 por ciento de reservas en hospedajes.

En el informe dado a conocer este domingo se detalla que las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Jet Smart “trasladarán 313.000 pasajeros”, mientras que la empresa Buquebus informó “un 27 por ciento de aumento interanual de viajes desde Uruguay a la Argentina”.

El atractivo de las fiestas regionales


En simultáneo con la Fiesta Nacional de la Chaya, La Rioja presentaba más del 90 por ciento de ocupación.En tanto que La provincia de Córdoba registró un flujo de visitantes extra con la nueva edición del Cosquín Rock, promediando más del 85 por ciento de reservas a escala provincial.

En Jujuy, la celebración del Carnaval empujaba una “ocupación plena” en localidades pequeñas, como Uquía, Huacalera y Maimará. Por su parte, las regiones de Quebrada y Valles tenían reservas del 95 y 80 por ciento, respectivamente.

La provincia de Salta mostraba –siempre según el mencionado informe– un promedio del 70 por ciento, con Cafayate y Rosario de la Frontera, superando el 85 por ciento.

En la Patagonia, Tierra del Fuego fue el destino más elegido por los turistas nacionales y extranjeros hasta alcanzar cifras por encima del 90 por ciento de ocupación, mientras que las localidades de la cordillera superaron el 70 por ciento. Se trata de Villa Pehuenia, Villa Traful, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

En Cuyo, los principales destinos mendocinos (Potrerillos, Uspallata y Cacheuta) presentaron más del 80 por ciento de reservas, mientras que el promedio provincial de San Luis fue del 81 por ciento.

Buenos Aires y el Litoral


La ciudad de Buenos Aires, movilizada por el turismo interno y los recitales de artistas internacionales, tal como ocurre con Bad Bunny. presentaba el 83 por ciento de las reservas cubiertas. Asimismo, la Costa Atlántica registraba una ocupación superior al 80 por ciento en Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, Las Gaviotas, Mar del Plata y Cariló.

En el Litoral, la celebración del Carnaval ubicó a Gualeguaychú como uno de los destinos estrella, registrando el 86 por ciento de ocupación. En tanto que otras localidades entrerrianas, como Gualeguay, Puerto General Belgrano, Santa Elena y Santa Ana, informaban una ocupación plena.

Por su parte, la provincia de Corrientes, otro tradicional escenario de celebración del Carnaval. promediaba un 81 por ciento de ocupación.