La idea de que Rosario tenga un espacio o un museo dedicado a Lionel Messi “avanza prudentemente”, con una novedad que aportó el secretario de Vinculación Institucional de la Provincia, Julián Galdeano, en diálogo con Radio 2: al lugar que se pensó originalmente para desarrollarlo, en la casona frente a la Aduana donde funcionó el boliche Contrabando, se sumó otra posibilidad, en Oroño y el río, dentro de los silos Davis.
Según pudo averiguar Rosario3 este jueves de fuentes municipales, esta segunda alternativa sería, en realidad, para generar un espacio Messi dentro de un proyecto mucho más ambicioso que es impulsado por un importante empresario de la ciudad.
“Una especie de Guggenheim rosarino, que incluya un capítulo fuerte dedicado a Messi”, especificaron los voceros consultados por este medio.
Para ello, el empresario en cuestión inició conversaciones no solo con la Municipalidad y la Provincia sino también con otros hombres de negocios y con las instituciones más importantes de la ciudad, entre ellas la Bolsa de Comercio y la Fundación Rosario.
No solo eso, también convocó a un importante estudio de arquitectura de origen británico, reconocido a nivel internacional y con presencia en ciudades de distintos países del mundo. Representantes de esa firma participaron por zoom de alguna de las reuniones sobre el tema.
Sin embargo, desde la Municipalidad ven todavía que la iniciativa, que contempla financiamiento privado para convertirse en realidad, tiene mucho por delante para madurar y prefieren no adelantar más.
Una idea que vuelve
La posibilidad de que Rosario tenga una especie de Museo Guggenheim es una idea que vuelve cíclicamente. De hecho, rigió uno de los grandes proyectos frustrados de las últimas décadas: construir el Puerto de la Música diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en Pellegrini y el río.
Binner empezó a pensar en una megaobra cultural para Rosario en el 2000. Ese año hizo un viaje a Bilbao, donde visitó y se reunió con las autoridades de la sede que tiene allí el Museo Guggenheim. La periodista Lisy Smiles, que cubrió aquella gira para el diario La Capital, comentó que el entonces intendente volvió impresionado por lo que se llama el “efecto Guggenheim”: la enorme incidencia que tuvo la llegada de ese centro cultural en la transformación, la reconversión y la recuperación económica de una ciudad que venía de una crisis social profundísima, y ahora es una meca del turismo cultural. Es decir, como factor de desarrollo.
La apuesta del empresario que impulsa ahora este nuevo proyecto es que podría haber sponsors que son grandes jugadores a nivel internacional si entra en un lugar central de la iniciativa el nombre de Lionel Messi. Para eso, claro, se necesita el visto bueno del ídolo.
Avance prudente
Cuando el mejor jugador del mundo estuvo unos días en Funes para las fiestas de fin de año, él y su padre tuvieron contactos con las máximas autoridades de la provincia y de la ciudad: el gobernador Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin.
El tema del Museo Messi estuvo en las conversaciones, pero no trascendió más que eso. “Avanza prudentemente”, respondió una alta fuente del gobierno provincial sobre en qué estado quedó la iniciativa.
En principio, la idea del Museo Messi enfrente de la Aduana, en el espacio que ocupó el boliche Contrabando, aparece como más cercano y viable. Incluso para los tiempos que planteó Galdeano en la nota con el programa Punto Medio: el objetivo es tenerlo este año, con el jugador aún en actividad.
La iniciativa cuenta con el respaldo de YPF, empresa que posee los derechos de imagen del capitán de la selección argentina.
De hecho, expertos en museos deportivos ya visitaron el inmueble para tomar medidas y diseñar una posible distribución.
Fuentes municipales reconocieron esto, pero a la vez entienden que sería muy bueno para la ciudad si avanza el proyecto de los silos. Y si eso ocurre, se archivaría la idea del museo en Contrabando: quedaría todo en un mismo lugar.



