En su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció el domingo último, la creación del Polo de la Niñez, un dispositivo provincial con el foco en niño, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad de derechos, desde el momento de su nacimiento hasta los 18 años de edad.
En Rosario, el espacio funcionará en la exdelegación local del banco de Córdoba, frente al bar El Cairo, Santa Fe y Sarmiento, e incluirá la participación de más de 200 agentes que podrán abordar estos casos durante las 24 horas.
Se trata de una iniciativa innovadora que propone un cambio de paradigma y estará a cargo de operadores sociales que se desempeñaban en Ricardone, junto a otros agentes de diversas áreas del gobierno provincial.
Contempla acciones concretas para la promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con modalidades y metodologías de trabajo desde una perspectiva Integral, con abordajes, intervenciones e interacciones a través de lo que se ha diseñado como "ruta de los derechos", según describe la resolución.
El objetivo es evitar la revictimización y ofrecer una experiencia amigable para este sector de la población en las distintas etapas de su crecimiento y formación personal.
El nuevo espacio articulará políticas de intervención con la Casa de las Infancias, que depende de la Municipalidad y funciona hace más de un año, en Mitre y San Lorenzo. La misma experiencia se replicará en la capital provincial en las instalaciones de ex-Casa Cuna Santa Fe.
La iniciativa se sostiene en varios ejes: atención multidisciplinaria (salud, educación, violencia, entre otras), guardia permanente todo el año, y abordaje integral concentrado en un mismo lugar.



