Claudio Tenaglia tiene 49 años, vive en Arroyo Seco, trabaja en una empresa siderúrgica del Gran Rosario y el próximo 14 de febrero emprenderá uno de los mayores desafíos de su vida. Se subirá a una bicicleta para recorrer 3 mil kilómetros, atravesando siete provincias. Lo hará por la pasión que siente por el ciclismo y por el deseo de superación personal, pero también para ayudar a una fundación para niños y niñas con distintas discapacidades y para tratar de impulsar la ley nacional del ciclista. En diálogo con Rosario3, contó cómo imagina esta travesía que está a punto de comenzar.

“Soy ciclista y me encanta recorrer grandes distancias en el menor tiempo posible”, dice Claudio Tenaglia en el inicio de la charla con Rosario3. En el tono de su voz, en las expresiones de su rostro y en los movimientos de sus manos, se adivina su espíritu vivaz y aventurero. “Ya he hecho varios viajes y esta vez voy a realizar uno de 3 mil kilómetros en 20 días. Al menos voy a intentarlo je”, dice.

Claudio en un descanso durante uno de sus viajes en bicicleta 
Claudio en un descanso durante uno de sus viajes en bicicleta 

Tenaglia, este operario de una empresa siderúrgica ubicada entre Pérez y Zavalla, también es acróbata aéreo, hace acrobacias en telas y en trapecio fijo y enseña pole dance en una escuelita de Arroyo Seco que se llama Soy Arte Estudio.

Claudio descubrió su pasión por recorrer grandes distancias a bordo de una bicicleta hace unos cuatro años. A partir de esa revelación en su vida, comenzó a organizar largos viajes. En 2022, hizo 440 kilómetros en 4 días, de Zavalla a Carlos Paz. Un año después, unió Rosario y Córdoba Capital en 5 días. En diciembre de 2024, pedaleó desde Arroyo Seco a Bariloche, transitando 1.900 kilómetros en 15 días.

 Tenaglia en la mayor proeza que hizo hasta aquí: pedalear hasta Bariloche
Tenaglia en la mayor proeza que hizo hasta aquí: pedalear hasta Bariloche

“El año pasado hice un intento de bajar el récord del mundo, que es recorrer 577 kilómetros en 24 horas pedaleando sin parar. Llegué a hacer 430 kilómetros en 22 horas y 45 minutos, hasta que la rodilla dijo basta”, contó Claudio, que como puede apreciarse, no le teme a los grandes retos.

Un viaje, varios objetivos

El próximo sábado 14 de febrero, a las 7 de la mañana, Tenaglia iniciará su travesía por siete provincias. Tiene proyectado recorrer 3 mil kilómetros a través de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, regresando a Arroyo Seco, el lugar de partida. “Este viaje comenzó como una superación personal pero después, pensándolo un poquito mejor, me propuse darle una vuelta de tuerca”, confiesa.

“Encontré que hay un proyecto de ley del ciclista que desde 2008 hasta 2025, fue presentado por diputados de varios partidos políticos, pero nunca se le dio la importancia que merece”, explicó. Y agregó que “este proyecto apunta a que la bicicleta se la tome como un vehículo más de transporte y que a la hora del adelantamiento se respete la distancia mínima de un metro y medio para el sobrepaso”.

“Además, me puse en contacto con una ONG sin fines de lucro, que se encarga de la inclusión de chicos con capacidades diferentes a través del ciclismo por medio de un guía. La ONG se llama Empujando Límites y trabajan con bicicletas dobles mountain bike, llamadas tándem, para que estos chicos puedan disfrutar de un paseo como cualquier otro ciclista, recorriendo las rutas de nuestro país, disfrutando de los paisajes y del aire libre”, describió Claudio.

“Sin la ley, los ciclistas, incluyendo a estos chicos, estamos desprotegidos a la hora de salir a pedalear”, advirtió Tenaglia. Por eso, pide que todas las personas que estén de acuerdo con este proyecto, le envíen un video de apoyo a su contacto de WhatsApp (341 3576648), para que luego de la travesía los pueda utilizar como respaldo para impulsar la legislación. “Tengo planeado enviarle una carta al presidente de la Nación, al Congreso de la Nación y al secretario de Deportes de la Nación, para explicarles la importancia de que avance esta ley”, adelantó. 

 Claudio y su bici, listos para partir el 14 de febrero desde Arroyo Seco
Claudio y su bici, listos para partir el 14 de febrero desde Arroyo Seco

“En resumen, mis objetivos para este viaje son que salga la ley del ciclista y que la mayor cantidad de gente posible pueda hacer donaciones a la ONG Empujando Límites para que cada vez haya más bicicletas dobles en nuestro país, para que estos chicos puedan ser incluidos en nuestra sociedad”, finalizó.