El gobierno de Santa Fe pone segunda en el proyecto para construir un tren urbano eléctrico que atraviese Rosario de norte a sur para mejorar la movilidad pública de la ciudad.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabezó esta mañana una reunión con todas las áreas provinciales y municipales que están involucradas en el tema con miras a ordenar el abordaje de la iniciativa.

El mensaje de Puccini fue establecer un método de trabajo para el grupo, establecer plazos de gestión por objetivos y empezar, cuanto antes, a definir el tema de la traza, ya que a partir de allí se podrán empezar a sacar costos y establecer plazos de obras.

Para Puccini, establecer un orden interno es fundamental, ya que hasta ahora la información que trascendía a la prensa desde algunas dependencias, sin haberse presentado de manera concreta a la ciudadanía, sobre todo al ser una iniciativa a la que la administración de Maximiliano Pullaro quiere darle mucho vuelo.

Del encuentro participaron, entre otros funcionarios, la Secretaría de Transporte de Santa Fe, Mónica Alvarado, el Secretario de Vinculación Internacional de la Provincia de Santa Fe, Julián Galdeano, el secretario de Cooperación Gobierno de Santa Fe, el titular del Ente de Coordinación Metropolitana, Héctor Floriani, y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Rogelio Biazzi.

Algunos de los puntos clave del proyecto que se fueron conociendo son:
 

  • Extensión y Recorrido: Se contempla una traza de aproximadamente 38 kilómetros que conectaría de norte a sur, uniendo Granadero Baigorria, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
     
  • Inversión: La obra demandaría una inversión estimada de 500 a 600 millones de dólares, con la posibilidad de recurrir a financiamiento internacional.
     
  • Plazos: En enero de 2026, las autoridades establecieron un plazo de 180 días para completar el esquema técnico y el anteproyecto final.
     
  • Tecnología: Se proyecta el uso de unidades de bajo consumo energético y tecnología moderna para garantizar un servicio rápido (estimando tramos de norte a sur en 10 minutos).