La película El resplandor, uno de los clásicos del cine de terror y suspenso, cumple 35 años. ¿Ya? Sí, el filme que Stanley Kubrick rodó en 1980 y que contó con un Jack Nicholson a la altura (y más) de las circunstancias acusa el paso del tiempo, no tanto por el registro en sí, sino por cómo lucen sus protagonistas.

Cierto es que el único que ha triunfado con mayúsculas es Jack Nicholson. Pero mientras que Scatman Crothers –que dio vida al cocinero del hotel– logró el Saturn Awards a mejor actor de reparto, su compañera Shelley Duvall optó a peor actriz en los premios Razzie.

Para celebrar las tres décadas y media, el Daily News montó un “antes y después de los principales personajes.

Jack Torrance (Nicholson) asoma por la puerta con cara de loco en una de escenas las más famosas del actor. El intérprete participó en más de 70 películas y ganó tres premios Oscar. 
Danny Lloyd dio vida al pequeño Danny Torrance, de 5 años. Después de "El resplandor", sólo participó en una película y decidió alejarse de la industria del cine. Padre de seis hijos, tiene un granja y es profesor de ciencias.
Shelley Duvall. Su papel como Wendy Torrance fue su interpretación más conocida.
Pero trabajar con Kubrick le pasó factura: perdió el pelo por el estrés y describió el rodaje como "atroz, casi insoportable". A sus 65 años vive alejada de los focos en una granja en Texas
Lisa y Louis Burns, alias las gemelas Grady. ¿Se acuerdan? El par que invitaba a jugar al pequeño Dany. Bueno, hoy, Louis es microbióloga y Lisa estudió Literatura.
Joseph Turkel dio vida a Lloyd, el barman del hotel, el mismo que le sirve Bourbon a Nicholson. Su última aparición fue en 1998, en la serie  Yo y el mundo. 
Scatman Crothers, o Dick Hollorann. El papel en la película se lo debe a Jack Nicholson.
Cinco años después de esta película fue diagnosticado de cáncer de pulmón. Continuó trabajando hasta que murió, en 1986.