Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo es un documental sobre abuelas; sobre la cotidianidad de esas mujeres a las que el terrorismo de Estado les arrebató la posibilidad de forjar vínculos con el título “familiar” con una “a” en minúscula.

El punto de partida del film escrito y dirigido por Cristian Arriaga fue "la abuelitud" desde la mirada de "un nieto común".

“Cuando surgió el proyecto pensaba en el vínculo que tuve con mi abuela, y ella conmigo, pero que las Abuelas (ya con mayúscula) no tuvieron, o solo en parte. Son mujeres que se encontraron desde sus diversidades buscando a sus hijos y que, en esa búsqueda, algunas veces se sorprendieron diciendo «epa! Soy abuela”, detalla el realizador Cristian Arriaga a Rosario3 sobre la película que se exhibe en carácter de preestreno este jueves, viernes y sábado a las 21 en la plataforma Ticket Hoy.

Estela De Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Roisimblit, Ángela Barili, Aída Kancepolski, Emilce Flores y Berta Schubaroff son las abuelas que participan del largometraje que tiene en los créditos técnicos una mayoritaria presencia de trabajadores audiovisuales rosarinos.

En esa búsqueda de la “abuelitud”, el registro hilvana los testimonios en primera persona de las entrevistadas mientras cuentan algunas de sus vivencías previas a constituir un colectivo central en la lucha por los Derechos Humanos y el esclarecimiento de los crímenes de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Para romper ese cerco, Arriaga mantuvo encuentros previos al rodaje de este proyecto que surgió hace cinco años. De ese modo, el director egresado de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario pudo establecer una complicidad con esa vida previa a portar un pañuelo blanco.

“Sentía que más allá de la película que quería hacer, también había una responsabilidad en el valor histórico de lo que representa Abuelas de Plaza de Mayo, tanto para mi sobrino de diez años como un neocelandés que no sabe nada de Argentina”, explica el director.

Sobreponerse al dolor


Establecer una distancia en el reconocimiento y hasta cierta admiración fue el primer paso para avanzar en las historias (también con minúsculas). Entonces, aparecieron chistes, el primer beso, las infancias y hasta la preocupación por cómo se veían frente a una cámara.

Son mujeres con historias diferentes que en un momento se encontraron, y lo hicieron desde un lugar horrible. Pero que en ese sobreponerse al dolor siguieron siendo distintas porque para ellas, la Asociación (Abuelas de Plaza de Mayo) es un trabajo", abunda el entrevistado.

La idea era plantear la urgencia del tiempo de muchas abuelas de poder abrazar a sus nietos antes de morir. Esa cosa tan cotidiana que están buscando hace cuarenta años”

El segundo paso fue una certeza estética –la película se rodó para su estreno en cine– que permita establecer una suerte de paralelismo entre la historia de “las chicas” (“como se llaman entre ellas”) y una narración que sostenga ese objetivo.

“Lo que busqué es contar algo que ya se sabe o que no, porque hay cosas que no trascendieron o no todo el mundo conoce, pero desde lugares no vistos”, señala Arriaga.

La urgencia del tiempo


El 24 de marzo de 1976 el el Golpe de Estado interrumpió la vida democrática. Ese hecho hizo que las vidas de algunas abuelas y madres de Argentina se crucen de manera brutal. Cuarenta y cuatro años después, la búsqueda de los hijos e hijas desaparecidos, y de nietos y nietas apropiados continúa. Pero algunas de esas mujeres ya no están.

“Las historias de Estela De Carlotto o la de Rosa Roisimblit –presidenta y vice, respectivamente, de Abuelas de Plaza de Mayo– tienen más visibilidad, pero a otras Abuelas casi no se las conoce. Entonces, la era también ir al rescate de esas otras historias de vida y la de plantear la urgencia del tiempo de muchas de ellas de poder abrazar a sus nietos antes de morir. Esa cosa tan cotidiana que están buscando hace cuarenta años”.

Las funciones


Las entradas para las funciones de Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo están a la venta en la plataforma TicketHoy. Las funciones son este jueves, viernes y sábado a las 21.

Abuela

Escrita para la película por Cristian Arriaga, la canción “Abuela” contó con la participación en la grabación de Gustavo Santaolalla, León Gieco, Raúl Porchetto, Ignacio Montoya Carlotto (también director musical), Oscar Giunta, Nahuel Antuña (Vudú) y Cristian Arriaga. Ari Lavigna fue el ingeniero de grabación y Aníbal Kerpel tuvo a cargo la mezcla.

Ficha técnica


Guión, dirección y producción ejecutiva: Cristian Arriaga
Dirección de fotografía: Lucas Pérez
Sonido directo: Agustín Pagliuca
Cámaras: Lucas Pérez y Federico Áctis
Asistente de producción ejecutiva: Nuria Arnaud
Asistente de Cámara: Julián Alfano
Jefa de Producción: Antonella Mele
Asistentes de producción: Emiliano Costantino Ferte y María José Minatel
Música original: Ignacio Montoya Carlotto y Cristian Arriaga
Prólogo: Osvaldo Bayer y Cristian Arriaga
Narración: Liliana Herrero
Obras: Andrés Zerneri, Soledad Belcuore y Marizna Cazzulino
Ilustraciones y Textos para gráficas: Miguel Rep
Diseño Gráfico, Créditos y Rodantes: Martín Lehmann
Animación y Efectos Visuales: Diego Baum
Colaboración técnica: Pablo Varela
Montaje: Cristian Arriaga y Juan Carlos Macias