En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, que se conmemora el sábado 30 de agosto, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), organizó una agenda de actividades gratuitas “con el objetivo de seguir construyendo memoria colectiva”.
Por iniciativa de Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), la conmemoración de la constituye “un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas”.
Las actividades
A las 15, comenzará una intervención sonora de Emiliana Arias. A partir de la instalación Sudarios, una creación de Martha Greiner con la curaduría de Cynthia Blaconá y Sabina Florio se realizará una intervención sonora.
Esta obra fue inaugurada el último 9 de agosto, en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido. La misma concibe al cuerpo como un lugar de enunciación, como una presencia afectiva, casi espectral, que convoca a los ausentes para una política transformadora. Se puede visitar hasta el 7 de septiembre, de miércoles a domingos de 10 a 18.
A las 16, se proyecta el documental La Pastoril: memorias de un olvido, de Marcelo Estévez y Silvia Visconti. A la exhibición se suma un diálogo abierto entre la historiadora Laura Pasquali, Daniel de Santis, uno de los protagonistas que participan del documental, y los realizadores.
El panel será presentado por Norma Ríos (presidenta honoraria de la APDH) y moderado por Lucas Massuco (director del Museo de la Memoria)
Sobre el documental
El 29 de marzo de 1976, el Comité Central del PRT ERP, grupo revolucionario argentino, se reunió en la quinta «La Pastoril» en la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Moreno. El objetivo era diseñar la estrategia para enfrentar a la dictadura que se había instalado en Argentina cinco días antes.
Esta reunión fue asaltada por las fuerzas represivas dejando un saldo de once muertos entre asesinados, secuestrados y desaparecidos. Sobrevivientes, vecinos y familiares dan su testimonio en el lugar de los hechos. Una historia de resistencia, de compromiso con la vida y de sueños de revolución.
Otras actividades
El miércoles 3 de septiembre a las 17, en la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil (ingreso por Gaboto 450) se realizará el conversatorio Hacemos memoria colectiva frente a la deshumanización, con la participación de Luis Larpin, que integra el equipo del libro Sembrando Memoria; Juliana Vaca Ruíz, del colectivo Historias Desobedientes; Sabrina Gullino Valenzuela Negro, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, y Aguará Colectivo Editorial. La moderación estará a cargo de la periodista Candela Ramírez.
Esta propuesta es organizada conjuntamente por el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, el Museo de la Memoria Rosario y la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. La entrada es gratuita.



