Aislamiento y lecturas se presentan como un par perfecto para transitar las horas en casa entre historias, poemas, biografías y ensayos

En tren de alentar ese vínculo de paredes (balcón/patio/ventana) y palabras es que se mencionan en los párrafos siguientes algunas lecturas posibles para este tiempo.

La lista abierta a sugerencias (en los comentarios al pie) tiene títulos de descarga gratuita, lecturas online y disponibles en formato eBook (con librerías cerradas).

Lecturas online y descarga gratuita


En las últimas semanas, editoriales, autores, autoras y plataformas de lecturas "liberaron" parte de sus títulos de catálogo. Una de ellas es la escritora española Rosa Montero que publicó en su cuenta de Twitter el link de acceso a La vida desnuda.

Por esos días, la editorial Anagrama habilitó la descarga gratuita de cinco títulos, entre ellos, Las cosas que perdimos en el fuego, de la escritora argentina Mariana Enríquez, aún disponible en este link.

Por su parte Unsam Edita, el sello de la Universidad Nacional de San Martín, ofrece audiolibros gratuitos con clásicos de la literatura como El Fausto, de Estanislao del Campo; Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga; y Realidad nacional desde la cama, de Luisa Valenzuela, entre otros títulos.

La librería y editorial Eterna Cadencia reunió una serie de links a cuentos de autoras y autores entre los que se encuentran “Tiempo de cerezos” en flor, de Lucia Berlin; “La pastilla de hormona”, de César Aira, “Lusus Naturae”, de Margaret Atwood, “Casi un santo”, de Fernanda García Lao; y “El pescador”, de José María Brindisi; entre otros títulos.

En la misma línea, la editorial rosarina Iván Rosado comparte (en presente, porque la lista va en aumento) en su web poemas y relatos de autoras y autores de su catálogo, como “Ninfas de otro mundo”, un cuento de la escritora Melina Torres.

Marzo de eBooks


Este marzo se publicaron algunos títulos esperados para este 2020, como Catedrales, de Claudia Piñeiro; Sinfín, de Martín Caparrós; y Bienvenida a casa, de Lucía Berlín;

En atención a las recomendaciones de aislamiento social, Claudia Piñeiro presentó su última novela a través de una serie de videos que compartió en su cuenta de Instagram. Caparrós, por su parte, en su flamante trama distópica narra un futuro no demasiado lejano donde la realidad tangible pasa a ser el territorio excluyente de los pobres.

En el apartado “policiales”, Blanco letal, de Robert Galbraith, es otra de las novedades del mes. Publicada por Salamandra, la novela presenta un nuevo y misterioso caso a resolver por el detective Cormoran Strike y su asistente Robin Ellacott.

Un fragmento puede leerse acá.

Bienvenida a casa es una recopilación de textos autobiográficos en la que Lucía Berlin estaba trabajando antes de su muerte y que revelan la intimidad de los espacios más personales de la autora.

La invención ocasional también reúne textos inéditos en castellano de Elena Ferrante, también autora de Crónicas del desamor, El amor molesto y Los días del abandono; todos publicados por Lumen.

En estos escritos, la autora nacida en Nápoles pone en funcionamiento su mirada reveladora y comparte recuerdos. Así avanza sobre la amistad, el primer amor, el cambio climático, los celos, el feminismo, la relación con las plantas y el secreto de una pareja duradera, entre otros ejes, con ilustraciones de Andrea Ucini.

Causas urgentes (Sudamericana) es la primera novela de la escritora y editora argentina Paula Hernández.

El punto de partida del relato noir es una tragedia ferroviaria en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Con 43 víctimas fatales, un sinfín de interrogantes y la confusión de los medios de comunicación, el inspector Osvaldo Domínguez comenzará una investigación marcada por la “desprolijidad”.

La lista de ficciones cierra con Tumbas rotas, de Liliana Escliar (Tusquets). La también novela negra tiene como protagonista al criminólogo Parodi. Aquí, la profanación de una tumba lo saca de la apatía y la depresión cotidianas de su rutina como librero. 

No ficción


Entre las ediciones del apartado no ficción de este mes disponibles en e-book s encuentra La Berkins. Una combatiente de frontera (Sudamericana), de Josefina Fernández. Se trata de una biografía de Lohana Berkins: feminista, travesti y activista de la diversidad y los derechos de las minorías sexuales en Argentina y Latinoamérica.

Putas y guerrilleras, de Olga Wornat y Miriam Lewin es otra de las novedades editoriales del mes. Esta el particular es una reedición revisada del libro que también había publicado Planeta en 2014, con prólogo de Rita Segato.

En Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz desarrolla una serie de planteos sobre cómo reconstruir los cimientos del capitalismo “para salvarlo de sí mismo”.

Publicado por Editorial Taurus y escrito en clave de manifiesto, el libro “identifica las verdaderas fuentes de la prosperidad económica compartida, basadas en la investigación, la educación y el imperio de la ley”.

En La izquierda. Héroes, rebeldes y leyendas de la revolución socialista en la Argentina (Planeta), el periodista Diego Rojas (¿Quién mató a Mariano Ferreyra?) recupera nombres, hechos y hasta mitos en torno a la fuerza política, desde fines del siglo XIX hasta el presente.