En la cuarta luna del Festival Nacional de Folklore Cosquín la plaza se mostró cubierta en un cincuenta por ciento, con la lluvia como determinante, sobre todo en el último tramo del show del dúo Coplanacu. La grilla prevista anticipaba una noche de alto nivel artístico, con muchas novedades. Y así fue.

En la apertura, luego del grito, la arenga y el himno, el Ballet Camin tributó un homenaje a Juan Saavedra, con la participación del mismo bailarín santiagueño que recibió un merecido reconocimiento del público.

Luis Salinas y Lito Vitale se presentaron por primera vez juntos en el festival. En un impecable concierto "sin red", los notables instrumentistas argentinos se encontraron en el escenario de Cosquín con un repertorio de clásicos del tango y el folklore.

Sin ensayo previo, con un alto porcentaje de improvisación, mostraron "Desde el alma", el proyecto que comparten desde hace un breve tiempo. El público les ofreció un silencio de concierto desde el arranque.

luis salinas lito vitale

"Desde el alma", La pomeña" y "Malena" fueron las canciones elegidas para el inicio. Vitale agradeció por la escucha y el silencio y Salinas dedicó el concierto a Mercedes Sosa. Por su parte, Juan, hijo de Salinas, participó del recital tocando bombo y guitarra, y cantando "Alfonsina y el mar".

Con la gente, el trío versionó la zamba "De mi esperanza". Salinas y Vitale dejaron su impronta, su nivel y su particular forma de abordaje, dos notables músicos puestos al servicio de la música argentina.

El cantautor santiagueño Horacio Banegas, cálidamente recibido por la gente, resumió su repertorio con impronta y actitud rock. Con el apoyo de sus hijos Jana (guitarra y voz) y Cristian "Mono" (bajo y voz), el trío mostró toda su potencia rítmica. Banegas, consagrado en Cosquín en 1993, dedicó su presentación a Guillermo "Kuly" Gómez, reconocido bailarín santiagueño fallecido recientemente.

Si bien Carolina Peleritti ya había estado en el festival como invitada de otros artistas, este año tuvo la primera chance con su propia propuesta. La actriz, ex modelo y cantante debutó en Cosquín en formato trío acompañada por el guitarrista Diego Rolón y por Amílcar Abalos, hijo del gran Adolfo, en bombo y segunda voz.

carolina peleritti

Peleritti se incorporó no hace mucho al mundo del folklore y sus comienzos con la música estuvieron apuntalados por el impulso que le dio Jaime Torres y por el aprendizaje durante su convivencia con Luis Alberto Spinetta. Además de versiones, la intérprete aportó temas propios y dedicó su show a Víctor Heredia, quien ayer cumplió años.

En el lote de ganadores del Pre Cosquín, se destacaron los hermanos Nicolás y Federico Pérez. Los neuquinos, oriundos de Bajada del Agrio, produjeron un hecho histórico: ganaron el Pre en dos rubros. Nicolás lo obtuvo en el rubro "tema inédito" con su huella "Pa que andar al costado" y, juntos, fueron premiados como "dúo vocal". Ambos compitieron en la sede de Zapala y fueron una de las gratas sorpresas que ofreció Cosquín hasta el momento.

El jujeño Bruno Arias , además de algunos temas propios, homenajeó a León Gieco con "Solo le pido a Dios" y a Yupanqui con "Los ejes de mi carreta".

Los Alonsitos, con una impactante apertura audiovisual, ofrecieron clásicos del chamamé y recordaron su primer premio en Cosquín: en 1992 recibieron la distinción "Notables". El trío correntino adhirió a la rutina de los festivales y pidió celulares encendidos y sapukays del público.

los alonsitos

Más propuestas nuevas tenía previstas la grilla del martes. La cordobesa María Fernanda Juárez mostró las canciones de su nuevo disco y se destacó con una impecable interpretación de "Zamba del chaguanco", obra fundamental del cancionero popular creada por Antonio Nella Castro e Hilda Herrera.

Pachi Herrera regresó al escenario (había estado invitado por Los Caligaris el lunes) y participó en el bailecito que grabó junto a Juárez. También debutó Oiga Orquesta, una numerosa formación instrumental con tres voces.. El grupo surgido en 2019 funciona de modo cooperativo e independiente y propone un repertorio de temas propios. Si bien el sonido no acompañó, Oiga concretó un debut más que aceptable.

Milena Salamanca es otra de las voces emergentes que tuvo su espacio en la cuarta noche de festival. La cantora platense, de raíces jujeñas, produjo una puesta en escena prolija y contundente, con un sólido acompañamiento musical. Se destacó nuevamente y revalidó su título de Premio Revelación obtenido en 2012.

dúo coplanacu

El dúo Coplanacu subió a escena a las 2.30 de la madrugada, ya con la lluvia amenazando. Roberto Cantos y Julio Paz arrancaron el show con "La flor azul" y el público se sumó danzando en los pasillos de la plaza. Cerca de las 3.00 ya parte del público comenzó a buscar refugio, pero muchos se quedaron y le hicieron el aguante al dúo.

El horario y el clima conspiraron para mostrar canciones nuevas, así que sólo ofrecieron clásicos de su repertorio. En el último tramo se desató una lluvia torrencial, pero cientos de espectadores no se movieron de la plaza y Los Copla premiaron a la gente con media hora más de gatos, zambas, chacareras y escondidos.

Salen Los Nocheros, entran Los Manseros


Debido al episodio por el cual Los Nocheros no participan este miércoles en Cosquín, el festival encontró rápidamente el reemplazo. Los Manseros Santiagueños, que sorpresivamente no estaban en la grilla anunciada, fueron contratados de urgencia y se suman a la programación de la quinta luna.

Escritor rosarino presenta libro en Cosquín


Marcelo "Bochi" Muiños publicó el libro "Cancionero de Santa Fe". La obra, un mapa folklórico cultural de la provincia, se presenta hoy en el microcine de Cosquín y contará con la participación musical de la cantora rosarina Vicky Alancay.