La última semana, el grupo La Renga presentó su nuevo disco, Alejado de la red. El lanzamiento vino acompañado de dos videos animados y los dibujos del clip de la canción que da nombre al álbum fueron desarrollados por el estudio rosarino Sr. Manduví.

Pablo Rodríguez Jáuregui es parte del equipo que realizó el video junto a Andrés Almasio, Miguel Mazza, Diego Rolle y Emanuel Gastaldi quienes junto a Melisa Lovera y Gonzalo Rimoldi integran el estudio formado en 2016 a instancias de la Cooperativa de Animadores de Rosario.

El diálogo con Rosario3, Rodríguez Jáuregui habló del trabajo con el trío bonaerense, de la relación entre la música y la animación, y de cierto reconocimiento aún pendiente para esta última.

La Renga

Para la producción audiovisual, los dibujantes rosarinos trabajaron sobre un storyboard previo desarrollado por Javier Quintana, ilustrador que acompaña desde los inicios al grupo de Mataderos.

Además, apuntó el director del film animado El viaje de Gala, los propios integrantes de La Renga “supervisaban semanalmente” lo realizado.

“Nosotros hicimos sugerencias sobre los dibujos de Quintana a los fines de la animación, pero la historia y la idea eran previas”, detalló Rodríguez Jáuregui sobre la tarea que se extendió por cerca de dos meses y concluyó el último diciembre.

La convocatoria llegó por parte del documentalista Diego Cataldi –uno de los directores de “Alejado de la red”– con quien había un conocimiento previo.

Quinteto Municipal de Cuerdas

“El trabajo es distinto en cada caso. Depende de si alguien te convoca con una idea, como es el caso de La Renga, en la que ya estaban hasta los dibujos hechos, o si el llamado es para trabajar libremente sobre una música, como ha ocurrido con grupos de Rosario o con artistas nacionales”, añadió el realizador del corto Spectrum9.

Asimismo, la tarea de los siete animadores y la animadora que integran Sr. Manduví puede variar de “un fragmento animado en una producción” a “proyectos propios que sostienen la rosarinidad”.

“Ahora estamos haciendo un largometraje para España –adelantó el también docente–. Son dos años de trabajo y ya completamos uno. A la par, estamos terminando un videoclip para una banda rosarina”.

Empatar a la música


En algún momento de la charla telefónica, Rodríguez Jáuregui abrió una puerta a la música, al rock argentino en particular, y se refierió a su relación con el guitarrista rosarino Fernando Kabusacki.

La amistad de más de dos décadas con el instrumentista formado con Robert Fripp lo llevó a conocer y trabajar con otros músicos como Fernando Samalea y María Gabriela Epumer.

En esa enumeración de experiencias es que el entrevistado deslizó la importancia de la música en Sr. Manduví: “Somos medio melómanos. En el equipo hay algunos que son músicos y otros que tocamos algún instrumento”

Los Cuentos de la Buena Pipa

La música y la animación tienen una relación que podría definirse como simbiótica aunque los “tiempos” y “efectos” de ambas expresiones son distintos.

El mayor desafío es emocionar como lo hace a música, empatar ese efecto instantáneo que tiene un sonido. En la animación, esos tres o cuatro segundos son semanas de trabajo. Vos después le das play y salen juntas, pero van a velocidades distintas”, apuntó el ilustrador.

La animación al museo


A la hora de repartir méritos, para Rodríguez Jáuregui, el cómic y la producción animada, “quedaron en un renglón más abajo” respecto de otras expresiones artísticas-

“Estamos en diálogo con el Museo Macro que, por su carácter contemporáneo, tiene piezas audiovisuales y comics, pero medio e. broma preguntamos «cuándo nos toca, cuándo nos van a curar», reveló.

Invasión verde

Consultado sobre cómo habían capeado el Aspo y el Dispo en Sr. Manduví, el cineasta admitió que “al principio de la cuarentena tuvimos algo de preocupación pero después se abrieron oportunidades laborales”. 

Sin embargo, lamenta “haber perdido la relación con las personas para ser una de las terminales de un Zoom. Es verdad que eso nos permitió conectarnos con otras partes del mundo. Pero el home office puede ser enloquecedor también; esa vida virtual permanente de hablar con gente que es una pantalla”.

Para ver más producciones de Sr. Manduví podés ingresar a su canal de YouTube o a la web del estudio (srmanduvi.com)