La película Argentina, 1985 ganó el último martes el Globo de Oro a Mejor película en lengua no inglesa en la edición número 80 de la gala que organiza la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood.

“Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”, dijo Ricardo Darín en español al agradecer el Globo de Oro junto al director del film, Santiago Mitre.

La coincidencia con la tercera Copa del Mundo alcanzada por la selección argentina en el Mundial de Qatar 2023 y la referencia a La historia oficial, que ganó el Oscar en 1986 en el apartado “lengua extranjera” (como se llamaba entonces a la categoría) en el mismo año en el que el equipo nacional se coronó en México '86, abrieron una puerta que une fútbol, cine y la frase “elegimos creer”.

Entre repercusiones –el presidente Alberto Fernández felicitó a la producción por el premio– y memes, lo que sigue es un relato en redes sociales de una nueva ficción con el “tres” como argumento.

"El Globo de Oro a #Argentina1985 es una nueva y enorme alegría. Felicitaciones a todo el equipo que la llevó adelante con talento, trabajo y compromiso con nuestra democracia.

Como dijo @SantiagoMitre, la democracia es algo por lo que necesitamos seguir luchando siempre", publicó el presidente en Twitter.

En tanto que una cuenta realizó un montaje que modifica la ya icónica imagen del futbolista Emiliano Dibu Martínez al ganar el Premio a Mejor arquero en el Mundial de Qatar.

En ella, Dibu ubica el premio en la entrepierna. En el montaje con la cara de Darín, lo que se despega del cuerpo del arquero es la estatuilla del Globo de Oro.

Argentina, 1985 compitió en la categoría Mejor película en lengua no inglesa con RRR (de India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur). La premiación se realizó el último martes en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, Estados Unidos.

Con este triunfo, el film argentino se encamina a ser considerada para los Premios Oscar 2023, cuyos finalistas por apartado se conocerán el próximo 24 de enero.

En caso de ser incluido en el apartado Mejor película en lengua no inglesa y de imponerse, también sería “la tercera vez” que una producción nacional alcanza ese crédito después de La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2010).