Más que Dos Producciones invita a un nuevo “Concierto Extraordinario”, en esta oportunidad, de la mano de Artaria, una plataforma de música de cámara que adapta las formaciones a fin de presentar a sus integrantes en diversas propuestas musicales.

En esta ocasión, bajo el título “La ópera que no fue” y en carácter de estreno, Artaria interpretará una de las más singulares obras del compositor checo Anton Reicha: el Octeto Op. 96 para cuarteto de cuerdas, oboe, clarinete, fagot y corno inglés contando con Yayi Gómez, Lelia Samarino y Ulises Oreste como músicos invitados. Será el próximo martes 8 de noviembre, a las 20, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223) con entrada gratuita.  

Pese a dedicarse a la composición por encargo de obras camarísticas, es decir, para menos instrumentos y sin cantantes, Reicha dejó fluir su vocación de operista en una obra que bien pudo haber sido una ópera pero, finalmente, no lo fue. La presencia de ocho personajes, el lirismo y virtuosismo de una soprano llevada por el primer violín, la profundidad y determinación de un barítono por parte del fagot y los corales junto al corno, son algunos de los indicios que llevan al mundo de la ópera en este singular octeto y de allí el título de la presentación.

Esta ópera en miniatura, de aproximadamente cuarenta minutos de duración, será acompañada, por dos obras de concierto. La primera, a modo de obertura. ser. e. Quinteto para Oboe de Bernhard Crusell, quien introdujo los primeros símbolos del lirismo operístico.

Luego ser. e. turn. de. principal compositor del clasicismo: Wolfgang Amadeus Mozart y su obra Oboe Quartet KV 370. Con él llegará el estilo más prístin. d. l. músic. clásica, que deja aprecia. lo. contraste. entr. u. niñ. geni. y un consolidado compositor de la escuela de Viena.

Estos tres grandes compositores, que vivieron en la misma época, invitan a vivir una experiencia única del repertorio clásico a la vez que muestran los matices y diferencias que la música clásica ha ofrecido siempre a lo largo de la historia.

Artaria

Como fomación de cámara, Artaria ha participado de ciclos de conciertos como “La Lira”, “Ciclo de música clásica y moderna”, "Ciclo de Verano" del Teatro El Círculo, entre otros. Sus integrantes pertenecen a una escuela camarística de nivel internacional y se desenvuelven en instituciones musicales profesionales.

Sus integrantes son Luis Giavón (oboe); Ignacio Quiroz y Joaquín Vivo (violines); Lucas Soria (viola) y Andrés Lagos (violoncello).

Luis Giavón

Integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, docente en la Escuela de Música de la UNR, el Instituto Pro Música y la Escuela Municipal de Música de Rosario hasta principios de 2022.

Director Ejecutivo del Oboefest en sus 5 ediciones.

Como baterista y oboísta integró y grabó para Acalanto, Pro-Música de Rosario, Cantata Rosario, Coro Pablo Casals, Adrián Abonizio, Ethel Koffman, Coral Fisherton, Tango y Cía, Rumble Fish, UNR, Verónica Muñoz, Jorge Fandermole, Eppur Si Muove, Gabi Estrada y La Sociedad de los 5 Vientos, grupo con el que editó también el DVD “Vientos al óleo”.
Actualmente integra Artaria, conjunto con el que desarrolla de manera ininterrumpida una intensa actividad en la música de cámara.

Ignacio Quiroz

Licenciado en Música de Cámara (Universidad Nacional de Lanús). Actualmente se encuentra finalizando el doctorado en música en la Universidad Nacional del Litoral. Ha tomado clases de violín y música de cámara con grandes referentes como Rafaél Gintoli, José Bondar, Marcela Magín, Stanimir Todorov, Joseph Lin y Vera Tsu, entre otros. 
Miembro fundador del ensamble de música contemporánea Kaparilo y del cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Participó junto a Daniel Rivera en el Martha Argerich Presents Project, interpretó el integral de sonatas para piano y violín de Mozart, y fue finalista del concurso bienal Shell de música de cámara.
Ha sido convocado por festivales internacionales (FEMUSC, Semanas Musicales de Frutillar, Arianna String Quartet’s Chamber Music Festival) junto al cuarteto de cuerdas Archi. 

Joaquín Vivo

Nació en la ciudad de Santa Fe, donde inició su formación musical a los 8 años en la Escuela de Música de la Provincia de Santa Fe. 

Integró distintos organismos musicales, como la Orquesta de Cámara del Litoral, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, la Orquesta de Tango La Yumba, el cuarteto Cuerdas X4 y la Camerata Rosario. 
Actualmente cursa el Profesorado de Violín y la Licenciatura en Violín de la Universidad Nacional de Rosario. Es suplente de solista de la Orquesta Sinfónica Académica de la UAI de Rosario y violinista del cuarteto Pizzicati Tango. Además, participa en los cuartetos de cuerdas 4 Strings y Cuarteto Rosario.

Lucas Soria

Músico, docente de violín y viola. Integra el Ensamble Fulmini (Música Barroca) con el cual ha participado en diferentes festivales alrededor del país tales como “Caminos del Vino” en Mendoza, “Encuentros de música antigua” en el Centro Cultural Kirchner y “Camino de las estancias” en la ciudad de Córdoba, entre otros. 
A su vez, ha realizado giras con la Orquesta Juvenil del Bicentenario y ha participado en cursos de música para cine y documental de César Lerner.

Andrés Lagos 

Desde 2016 participa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR. Además, es integrante y arreglador del Cuarteto Arraigo (música latinoamericana).

Ha asistido a clases magistrales dictadas por Eduardo Vassallo y Pablo Bercellini, en el contexto del Festival Latinoamericano de Cello, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires en 2018. 
En los años 2018-2019 integró la Orquesta Escuela de Tango Municipal de Rosario y la Orquesta de Tango del ISPM “Carlos Guastavino”. 

Ha participado en grabaciones de artistas rosarinos como Juan Luis Mur y su orquesta típica (de la que actualmente forma parte), Germán Becker y Verónica Marchetti. Ha integrado diversos conjuntos de cámara como cuarteto de cuerdas, trío de violín, oboe y violonchelo, piano y violoncello, entre otros.

Actualmente cursa el 5° año de la Licenciatura en Violoncello en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, con el profesor Stanimir Todorov.

Instagram de Más que Dos Producciones: @masquedosproducciones