Por primera vez, Rosario tendrá un concurso Drag Queen en donde los participantes desfilarán y brindarán una performance ante un jurado local encabezado por Dante Taparelli e integrado, entre otros reprentantes de la cultura rosarina, por el periodista de El Tres, Pablo Czentorycky. La novedosa iniciativa tendrá lugar el domingo 20 de octubre, a las 20, en el Galpón de la Música, en el marco de la Segunda Quincena de Arte de Rosario.

En diálogo con Rosario3, Osquria, una drag queen que oficiará de conductora del desfile junto a al periodista de El Tres, Juan Junco, y Paula Solari, confirmó que la iniciativa es inédita en la ciudad y ya cuenta con una decena de inscriptos. “Es el primer concurso oficial en el que cada participante tendrá que hacer una performance ante un jurado”, explicó. Los concursantes tienen entre 18 y 25 años.

“El Drag es un ente andrógino super estético, una obra de arte viva”, sostuvo una exponente que lleva 20 años en este arte, que incluye múltiples disciplinas. “Una Drag se maquilla, es estilista, actor, diseñador y mucho más”, advirtió Osquria, quien remarcó que “el arte Drag se hizo muy popular en todo el mundo con RuPaul”, en relación a la serie de Nextflix.

“El arte Drag está un poco bastardeado, cualquiera hace carrera pero no es ponerse una peluca. Para ser artista Drag hace falta formación”, observó el artista y mencionó el desarrollo de clínicas en la materia que él mismo brinda.

Consultado acerca de las repercusiones en relación al hijo de Alberto Fernández, cuya incursión en el arte Drag desnudó el desconocimiento al respecto, señaló: “El montaje Drag es representativo de lo queer y está ligado al ambiente gay pero hay Drags heterosexuales. Es una disciplina artística que puede estar ligada o no a la sexualidad de las personas”.

Los interesados en participar pueden escribir a galadragrosario@gmail.com.