Las películas Barbie y Oppenheimer, junto a la serie Succession, dominan las nominaciones a la 81ra edición de los premios Globos de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que se entregarán el 7 de enero en Beverly Hills, del estado norteamericano de California.

Barbie, de Greta Gerwig y Oppenheimer, de Christopher Nolan, con nueve y ocho candidaturas, respectivamente, son los filmes más nominados, seguidos por Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, y Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, ambas con siete candidaturas.

Por su parte, en televisión, la cuarta y última temporada de la serie Succession lidera las nominaciones con nueve candidaturas.

Drama y comedia


Por el galardón a la mejor película dramática competirán Anatomía de una caída, de Justine Triet, La zona de interés, de Jonathan Glazer; Vidas pasadas, de Celine Song; Maestro, de Bradley Cooper; y las mencionadas Los asesinos de la luna y Oppenheimer.

Las nominadas al Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical son Air, de Ben Affleck; American Fiction, de Cord Jefferson; Los que se quedan, de Alexander Payne; Secretos de un escándalo, de Todd Haynes; Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos; y Barbie, de Greta Gerwig.

La propia Gerwig competirá por el premio a la mejor dirección con Scorsese, Nolan, Cooper, Song y Lanthimos.

El filme español La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que es uno de las candidatas al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, competirá con la cinta francesa Anatomía de una caída; la italiana Yo, capitán, de Matteo Garrone; la finlandesa Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki; la británica La zona de interés, de Jonathan Glazer; y Vidas pasadas, de Celine Song.

En la nueva categoría, la que reconoce al "logro cinematográfico y de taquilla" del año, popularmente conocida ya como el premio al mejor blockbuster, entre las nominadas se destaca Taylor Swift, con la película sobre su gira The Eras Tour.

Las otras nominadas con Barbie, Oppenheimer, John Wick 4, Super Mario Bros, Misión imposible: Sentencia mortal-Parte 1 y Spider-Man: cruzando el multiverso.

Series


En televisión, la cuarta y última temporada de Succession, con nueve candidaturas, la segunda temporada de The Bear y la tercera de Only Murders in the Building, con cinco nominaciones cada una, son las favoritas, en las que también destaca The Crown que opta a cuatro galardones con la primera parte de su sexta y última temporada.

Por el premio a la mejor serie dramática competirán, junto a Succession, 1923, The Crown, La diplomática, The Morning Show y la ficción apocalíptica The Last of Us.

En comedia, las nominadas a la mejor serie del año son Colegio Abbott, Barry, The Bear, Jury Duty, Only Murders in the Building y Ted Lasso.

Las nominadas a la mejor miniserie o telefilme son La luz que no puedes ver, Bronca, Todos quieren a Daisy Jones, la cuarta temporada de Fargo, Compañeros de ruta y Cocina con química.

También en televisión hay un nuevo premio, se trata del reconocimiento al mejor monólogo de comedia en vivo. Una categoría en la que los nominados son Ricky Gervais por “Ricky Gervais: Armageddon”; Trevor Noah por “Trevor Noah: Where Was I”; Chris Rock por “Chris Rock: Selective Outrage”; Amy Schumer por “Amy Schumer: Emergency Contact”; Sarah Silverman por “Sarah Silverman: Someone You Love”; y Wanda Sykes por “Wanda Sykes: I'm an Entertainer”.