Bitácora de la intimidad: palabras del aislamiento es el segundo de una serie de tres libros estructurados a partir de crónicas y reflexiones de voces autorales de Rosario sobre la pandemia de la covid-19 y los cambios que operaron en la llamada “normalidad”.

El libro compilado por Virginia Giacosa y Lila Siegrist reúne 38 textos que “organizan un coro polifónico, diverso y singular” en el que se avanza sobre "la intimidad como si fuera un nuevo tiempo”

Este volumen –que sigue a Bitácora del virus: palabras del reposo– está disponible para descarga gratuita en PDF.

En Bitácora de la intimidad: palabras del aislamiento, los circuitos domésticos, las nuevas formas de aislamiento que remiten a la literatura post victoriana, la precarización laboral y el porvenir conviven con líricas al amor, al paisaje, y canciones al dibujo y al nihilismo. 

Escriben Patricio Pron, Beatriz Vignoli, Virginia Ducler, Natalia Massei, Juan Mascardi, Ivana Romero, Pablo Bigliardi, Laura Rossi, Cecilia De Michele, Victoria Noya, Javier Núñez, Agustín González, Carolina Musa, Ángeles Ascúa, Daiana Travesani, Melina Torres, Silvina Dezorzi, Dahiana Belfiori, Eugenia Arpesella, Wachi Molina, Ezequiel Gatto, Paola Santi Kremer, Javier Gasparri, Marcela Alemandi, Ernestina Fabbri, Pablo Bilsky, Coki de Bernardis, Flor Balestra, Federico Fritschi, Nacho Estepario, Virginia Negri, David Nahón, Belén Campero, Tomás Boasso, Rafael Ielpi, el conductor de Radiópolis (Radio 2), Roberto Caferra; y Ricardo Robins y Maricel Bargeri, periodistas de Rosario3.

¿Qué pasa con las relaciones afectivas en el confinamiento?, ¿Cómo habitamos los espacios que en la diaria no miramos?, ¿Qué sucede con los fenómenos naturales y las conductas de los animales? y ¿Cómo sucede la economía de la quietud? Son algunos de los interrogantes que plantean los textos.

La intimidad en su vínculo con el Estado y el rol del Estado ante la crisis de la pandemia del COVID-19, ¿Qué pasa con las violencias machistas en el encierro?, ¿Cómo volvemos a la vida pedestre luego de esta experiencia global que nos ha bañado a todos?, ¿Cómo funciona al tiempo, el tiempo estancado del cuerpo en acción y la mente puesta en producción en escritura y lectura? se suman al continuo de preguntas.

Tanto como las incertidumbres sobre ¿Cómo será la locura del futuro?, ¿Con qué tupé nos atrevemos a pensar el futuro en un contexto tan incierto?, ¿Qué rol cumple la ciencia ficción moderna en la construcción de la sensibilidad contemporánea? y ¿Cómo enterraremos los cuerpos?

La foto de portada es de Viginia Molinari (“Kit de supervivencia”, de la serie Me cuidan mis amigas) y el diseño y diagramación, de Maxi Falcone.

Bitácora de la intimidad: palabras del aislamiento puede descargarse gratis acá.