Los asadores representantes de la provincia de Santa Fe, Marcelo Herrera y su ayudante Javier Ramallo, fueron reconocidos este domingo como ganadores del 2º Campeonato Federal del Asado, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires.

Ambos asadores fueron ovacionados por miles de personas reunidas en la avenida 9 de Julio entre el Obelisco y la avenida de Mayo, donde se celebró el evento.

El "secreto" de los asadores fue preparar las costillas y el vacío con "una costra con especias y sal, para que penetrara en la carne" y "una sola brasa, con poco carbón y más leña", explicaron Herrera y Ramallo tras recibir su premio.

"Estoy muy emocionado. Esto es algo enorme para mí", expresó Marcelo Herrera, de 42 años, quien aseguró haber llegado a Buenos Aires con "mucha fe en ganar" y "muy confiados por el apoyo del equipo de trabajo". 

Oriundo de Rosario, Herrera es trabajador gastronómico desde hace 27 años y, gracias a su experiencia en la parrilla, viajó a países como Chile e Italia para trabajar como asador.

Emocionado por el premio, el maestro ganador dijo no ser consciente de lo que logró: "Creo que recién mañana voy a caer en la cuenta de que le gané a 23 provincias".

Una multitud

Cientos de miles de personas disfrutaron desde temprano del Campeonato, donde 24 parejas de parrilleros de todo el país cocinaron diferentes cortes vacunos, informó Télam.

La segunda edición de este campeonato convocó a representantes de las 24 jurisdicciones, con la particularidad de que el equipo de San Luis contó con la participación de dos mujeres y que el de la Ciudad de Buenos Aires fue mixto.

El ganador de la primera edición fue Félix Zarate, con más de 24 años de asador, junto a Raúl Roble, con cerca de 30 años haciendo asado, representantes de Mendoza.

Los concursantes fueron seleccionados a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), tuvieron que decidir con anterioridad el punto de cocción para elaborar los platos.

Una multitud en la 9 de Julio. (Télam)

 

Brasas al pie del Obelisco

El "Estadio del Asador", ubicado en la Plaza de la República junto al Obelisco, fue el corazón del campeonato y el lugar donde los maestros asadores rodeados de brasas y tablas desplegaron sus talentos.

Cada pareja compitió cocinando colita de cuadril, una tira de asado, vacío de un kilo y medio y ocho chorizos, entre los que debían elegir cocinarlos cocido, a punto o jugoso.

El jurado estuvo conformado por asadores de importantes parrillas porteñas, el reconocido Francis Mallman y este año se sumó una pareja de vecinos de la ciudad que fueron elegidos a través de un sorteo por las redes sociales.

Además, en el "patio de las Fiestas Nacionales" estuvieron presentes las fiestas más populares de nuestro país y el patio de las colectividades.

El campeonato fue organizado por el programa "BA Capital Gastronómica" del gobierno porteño, que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina, y tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico.