Este jueves a las 18 en el Taller Capitana (Juan Manuel de Rosas 1882), se presenta el libro Impresas políticas. En una doble actividad, la publicación marca el lanzamiento de la Editorial Capitana.

Impresas Políticas surgió a partir de una pregunta: ¿dónde encontrar poemas de mujeres militantes de los 60 y 70? Con la certeza de que esas producciones estaban en algún lugar, se inició una búsqueda que más tarde daría lugar a lo que hoy es Capitana Editorial, detallan.

En el camino aparecieron producciones de desaparecidas, militantes, presas políticas, exiliadas y familiares. A medida que avanzó el proyecto, las posibilidades comenzaron a ampliarse: cartas, testimonios, diarios, notas, reportajes, archivos documentales, compilaciones.

“Una tarde, reunidas en un bar del centro de la ciudad, aparece un dato entre todas las anotaciones hechas después de una conversación con alguien que podría seguir acercándonos material. El mail de una ex presa política, detenida primero en Rosario, luego trasladada a la cárcel de Villa Devoto. La contactamos, hacemos la pregunta, tenemos respuesta. Ellas están ahí, en todos lados, y podemos hacer un enlace. Cada una de estas mujeres funcionó como el tallo de una planta de decenas de ramas”, se lee en la introducción de Impresas políticas.

“Las producciones reunidas en el libro dan cuenta de las condiciones en las que estas se pensaron, hicieron, circularon o se resguardaron. Permiten leer la textura del momento y la geografía de la ciudad que pisaron y dejan entrever algunas huellas de las formas que fue tomando la memoria socialmente fundida”, sostienen.

“Materializar un libro que reúna estas voces es la posibilidad de agrupar la palabra que atravesó el encierro. En la apuesta por visibilizar y circular las producciones artísticas y literarias de expresas políticas, en la raigambre local y regional del proyecto y en el desafío de contribuir a una memoria colectiva, viva y feminista es que se ubica el valor diferencial y estimulante de esta publicación”.

Impresas políticas se consigue en la tienda virtual Capitana (tallercapitana.com.ar), en la Librería Facultad Libre (libreria.facultadlibre.org), El Juguete Rabioso (Mendoza 784) y Arde Libros (ardelibros.com).

El Taller Capitana surgió en el año 2016 a raíz del Encuentro Nacional de Mujeres. Las impulsoras de la iniciativa son Victoria Gómez Hernández, Cristina Rosenberg y Luciana Bertolaccini.

Se trata de una imprenta artesanal que recupera técnicas tradicionales de impresión y las pone a dialogar con diseños y formatos contemporáneos.

“Un proyecto que convierte a la imprenta en nuestra fuente de trabajo, nuestro cuarto propio, una poesía al oficio, una expresión feminista y un acto poderosamente político”, señalan desde Capitana. Seis años después surge Capitana Editorial.