En el marco de un homenaje a Jorge Luis Borges por un nuevo aniversario de su nacimiento, el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto con el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y el Programa de Adultos Mayores del Área de Extensión y Territorio (UNR), organizó una serie de actividades abiertas al público que invitan a revisitar la obra y el legado del escritor argentino desde distintas perspectivas. Conversatorios, encuentros con estudiantes y la presentación de un libro formarán parte de una programación que busca acercar la figura de Borges a nuevos lectores y generar espacios de reflexión en torno a su vigencia.

Las actividades comenzarán el lunes 24 de agosto a las 18, en el ECU (San Martín 750), con "Borges, el lector en su laberinto", un conversatorio junto al escritor Daniel Mecca, organizado por la Cátedra Prof. Darío Maiorana para Adultos Mayores de la UNR. El encuentro propondrá pensar a Borges desde su condición de lector y explorador de bibliotecas, laberintos y tradiciones culturales.

El martes 25 de agosto a las 17 se realizará "Borgespalooza. Divulgación, literatura y gestión cultural", una charla con estudiantes de las carreras de Letras y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758). En este encuentro, Mecca compartirá su experiencia como escritor y divulgador, y reflexionará sobre nuevas formas de acercar la literatura al público y sobre la vigencia de Borges en el siglo XXI.

El ciclo concluirá el miércoles 26 de agosto a las 18 con la presentación de Absolutamente principiantes: Borges y Bowie. Un cruce entre universos, el nuevo libro de Daniel Mecca, en la Librería El Aleph (Córdoba 884). La obra propone un recorrido original por los puntos de contacto entre el universo de Jorge Luis Borges y la figura de David Bowie, tendiendo puentes entre la literatura, la música y la cultura contemporánea. Esta actividad es libre y gratuita.

Borges y Bowie: un cruce entre universos


Dos planetas distantes comienzan a orbitar juntos y el resultado es este libro inclasificable, entre ensayo y biografía, crítica cultural y diario de lectura. Daniel Mecca parte de una conjetura irreverente: entre Jorge Luis Borges y David Bowie hay afinidades secretas. No importa si se leyeron, importa el “qué pasaría si”.
Absolutamente principiantes no prueba una tesis, enciende una chispa y explora la figura del padre, el tiempo, la reinvención, las máscaras y lo fantástico. La colisión de dos artistas que hicieron de su nombre un campo de batalla y transformaron la cultura del siglo XX.

“Hay libros sobre la vida de Borges, sobre sus cuentos, sobre su relación con Buenos Aires, sobre sus clases y sus conferencias, pero también sobre su vínculo con la matemática, con la física cuántica, con la ciencia, con la economía. Lo que hace Daniel Mecca entonces es correrse deliberadamente de ese camino ya transitado y, al cruzar a Borges con Bowie, también saca al escritor argentino de su terreno conocido, de lo ya probado. Eso es lo que tiene que hacer un ensayista, ¿no? Jugar en su laboratorio con una combinación nueva de elementos, y si el laboratorio revienta, mucho mejor”, describió Mauro Libertella.

Daniel Mecca es escritor, poeta, docente y gestor cultural. Nació en Buenos Aires y trabajó en los medios de prensa más importantes del país. Es creador y director del festival #BorgesPalooza y del newsletter Poesía por WhatsApp. Escribió libros como Ahorcados en la felicidad (2009); Lírico (2014); Haikus periodísticos (2016); Música de incendios (2021); Troya aparta de mí este cáliz (2022); Las armas y las letras (2023); En ese mismo año publicó la novela Aira o muerte. En 2024, un libro de poesía Ahora: Apocalipsis; Los cantos, biografía de Estela y Patricio Canto; y los ensayos Borges, la gran bestia pop de la literatura argentina y Es todo verso: centro de atención al poeta, ambos de 2024. 

Mecca se especializa en Borges. Autor sobre el cual da cursos, organiza tours y actividades de difusión de su obra para las distintas generaciones de lectores.