La politóloga belga Chantal Mouffe dará dos charlas en Rosario en el marco del seminario internacional Política, hegemonía y radicalización de la democracia organizado por la Facultad Libre de Rosario.​

La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

El viernes 16 de octubre, a las 18, será el turno de la conferencia Democracia y representación: el desafío de los movimientos de protesta, en la sede de la Facultad, 9 de julio 1122.

El segundo encuentro tendrá lugar el sábado 17 de octubre, a las 11, en el teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

Se trata de la entrevista pública La política popular, acerca de las democracias latinoamericanas y europeas, la coyuntura, alternativas al neoliberalismo, las nuevas formas de institución de lo social, el poder popular y las discusiones actuales en el campo de la reflexión teórica de la política.

El pensamiento de Chantal Mouffe representa una referencia ineludible de la teoría y la filosofía política contemporánea.

Su nombre es evocado permanentemente, tanto para reflexionar sobre proyectos políticos populares que disputen e interpelen el modelo del consensualismo neoliberal, como cuando se busca interpelar los dispositivos teórico-políticos canónicos funcionales a ese modelo.

Su obra, estudiada en diferentes universidades del mundo, se ha convertido en una penetrante herramienta a la hora de repensar qué se entiende por política y por democracia en las sociedades contemporáneas.

La política vista como una práctica de articulación, la ruptura con el esencialismo de clase, la centralidad de las construcciones discursivas, los modos de pensar la autonomía de los nuevos movimientos sociales frente a las articulaciones hegemónicas, o la sugerente idea de pensar identidades políticas relacionales en clave articulatoria, fueron propuestas teórico-politicas que a partir del libro Hegemonía y estrategia socialista (1985) –escrito junto a Ernesto Laclau– incorporaron un abanico de polémicas tanto en el campo de la filosofía y la teoría política, como en las prácticas políticas de los nuevos actores emergentes en el mundo popular.

Chantal Mouffe  y Ernesto Laclau iniciaron el posmarxismo, corriente filosófica que se propone repensar la herencia marxista.