La realizadora Chloé Zhao obtuvo el Oscar a Mejor dirección por Nomadland, convirtiéndose en la segunda cineasta en la historia en recibir ese galardón.

Para Nomadland, su tercer largometraje, la directora estadounidense de origen chino adaptó el libro escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder País Nómada: Supervivientes del siglo XXI.

El libro retrata las consecuencias de la crisis económica de 2008 que en Estados Unidos implicó que miles de personas adultas adoptaran una vida nómade en busca de empleos temporarios.

Nomadland

A través de la mirada de Fern (Frances McDormand), una mujer que atraviesa el duelo por la muerte de su esposo y la "desaparición" del pueblo industrial de Nevada en el que vivía, la road movie ofrece retratos de esas personas que viven en sus vehículos.

El film cuenta con las participaciones de Linda May y Bob Wells, entre otros actores no profesionales.

Con este premio, la directora consiguió su cuarto lauro por la realización de Nomadland luego de ganar en esa terna en las últimas ediciones de los Globos de Oro, los Critics' Choice Awards y los Bafta de la Academia británica, en las que la cinta también triunfó como mejor película.

La primera cineasta en ganar el Premio Oscar a la Mejor dirección fue Kathryn Bigelow por si película Vivir al límite (2010)