La escritora Claudia Piñeiro manifestó su alegría por ser la ganadora del XIV Premio Pepe Carvalho 2019 de novela negra; premio que recibirá el próximo 31 enero en el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del festival BCNegra. Tras enterarse de la distinción, la escritora dijo  a la agencia Télam "el género novela negra se mete" en su literatura "sin que lo busque".

Desde Guadalajara, donde participó de la 32° Feria Internacional del Libro, la autora de Las viudas de los jueves y la reciente antología de cuentos Quién no, sostuvo que el galardón la sorprendió.

"Me enteré después de un acto en el que participamos con otras ganadoras de este Premio como Margo Glantz, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Nona Fernández, Cristina Rivera Garza y fue un acto extraordinario de intervención de los cuentos de Sor Juana traídos al día de hoy", relató la escritora.

Piñeiro participó como jurado de entrega del premio Sor Juana Inés de la Cruz, que desde 1993 distingue a la mejor novela publicada en castellano y que este año fue para la española Clara Usón. La autora obtuvo esa distinción en la edición 2010 con la novela Las grietas de Jara. 

Antes viajar a Buenos Aires, dijo que al empezar "a escribir una novela siempre aparece una línea que es de novela negra, a veces más presente, a veces menos presente" y señaló que la única novela que escribió dentro del género de novela negra es Betibú

"El género se mete como algo que no puedo evitar, me tengo que contener y evitarlo a propósito porque cuando aparece un muerto, un enigma y la búsqueda de la verdad, quien lo mató y por qué, es imposible no responder a esa pregunta y entrar en la línea policial", remarcó y confirmó que viajará a Barcelona a recibir el galardón y participar del festival BCNegra. 

El jurado, compuesto por Carlos Zanón, Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Labrador, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, eligió a Piñeiro por unanimidad por ser una "referente ético y literario para las Letras de su país y fuera de él, allá donde llegan sus traducciones, conferencias, artículos o charlas".

En el fallo destacaron que la autora de Tuya y Elena sabe es "una buena y refrescante noticia para los lectores del género negro" y "su literatura disfruta de un talento innato a la hora de explicar historias con la dosis adecuada de suspense". 

A su vez, resaltaron que Piñeiro "con línea clara dibuja argumentos y personajes que generan preguntas sin respuestas fáciles o cómodas; construye buenas tramas y buenos personajes, elige temas importantes para su comunidad, usa tanto la acción y la denuncia, como el sentido del humor y todo lo hace con una falsa facilidad que esconde esfuerzo, ambición y coraje".

La escritora, dramaturga, guionista televisión y colaboradora en medios gráficos ha recibido otros reconocimientos como el Premio Clarín de Novela 2005 y el Premio LiBeraturpreis 2010.

El premio Pepe Carvalho es otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona y reconoce a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. 

Se trata de un galardón que constituye un homenaje a la memoria del escritor español Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

En ediciones anteriores fueron reconocidos James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Ian ¿Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008) o Henning Mankell (2007).